10 de febrero de 2012

Estrategias de supervivencia para la industria de la energía solar

supervivencia solar

En un post anterior comentamos sobre el "desajuste" existente entre la capacidad de producción en la industria mundial de la energía solar y la demanda existente. Unos 50 GW es la capacidad instalada contra una demanda "récord" en 2011 que se situará en los 21-22 GW, según las últimas estimaciones de los analistas (ver post).

Estas cifras significan que la oferta actual, o mejor dicho la capacidad disponible de fabricación, es más del doble de la demanda y donde la supervivencia de muchos (fundamentalmente medianos y pequeños players) está más que cuestionada en un futuro cercano.

En la actualidad existen aproximadamente unos 250 fabricantes de obleas y más de 400 de módulos fotovoltaicos, la mayoría de los cuales son de tamaño pequeño-mediano en cuanto a su capacidad total de producción. A la vez, el crecimiento de estas compañías exigen unas fuertes dosis de financiación, lo que no es muy fácil de conseguir en estos días.

La supervivencia de este tipo de compañías dependerá de como planifiquen estratégicamente su futuro, donde es esencial la competencia en "costes" para evitar, en el mejor de los casos, ser adquiridos por compañías de mayor tamaño, o bien declararse insolventes, como ha sido el caso durante el 2011 de compañías como Solyndra o Evergreen Solar.

De acuerdo con Bloomberg, durante los primeros 8 meses del año se realizaron operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) por unos 3.300 millones de dólares (aproximadamente unos 2.500 millones de euros), lo que representa un aumento del 33 % si se lo compara con la totalidad de las operaciones realizadas durante el 2010.

Entre los principales retos estratégicos a superar por las empresas del sector de la energía solar, se pueden mencionar los siguientes:
  • De que forma conviene desarrollar una estrategia vertical "uniendo" la oferta con la demanda en la cadena de valor del sector?;
  • Que grado de integración vertical se debe de asumir para poder ser competitivo en costes?;
  • Como se debe posicionar la compañía a nivel internacional en cuanto a su producción y distribución?
  • Cuales serán los niveles de crecimiento necesarios para no perder cuota de mercado?
  • Niveles de responsabilidad social y respeto por el medio ambiente en la cadena de producción, son también factores claves que permitirán un mejor nivel de supervivencia para las compañías del sector.

En este escenario de fuerte competencia, todo hace indicar que grandes compañías del sector (Suntech-Yingli-Trina en China; First Solar y Sunpower en EE.UU, más la alemana SolarWord) que cuentan con el respaldo de los analistas, se transformen en los posibles "triunfadores", principalmente por sus volúmenes de producción y por haber desarrollado modelos de negocios verticalmente integrados, que les han permitido ser competitivos en costes, además de otras características, como ser la posibilidad de obtener financiación del gobierno chino para las empresas de ese país.

1 comentario:

Christian Matke dijo...

A estos factores se suman las Innovaciones como el Fotovoltaico Térmico, la reducción de las celdas FV gracias a los sistemas de concentración.

Publicar un comentario