12 de febrero de 2012

"Desafío Solar" para reducir los costes de las instalaciones sobre tejados

 tejado solar

Seguramente si se lo compara con la situación actual en España, se trata de algo difícil de asimilar rápidamente, pero en EE.UU. el Departamento de Energía (DOE) mediante la SunShot Initiative, busca reducir de forma significativa los costes asociados a las instalaciones de energía solar en su país.

Su objetivo es el de reducir el coste de las instalaciones de energía solar en un 75 % antes del año 2020, con el fin de que la energía solar sea competitiva no solo con los combustibles fósiles, sino también con otro tipo de energía renovables, y que además sea una fuente energética de fácil instalación.

Con este objetivo, ha convocado a un concurso, el que se ha denominado Rooftop Solar Challenge, por el cual autoridades públicas norteamericanas y organizaciones en general, debían de presentar diferentes alternativas con el fin de reducir los costes de las instalaciones sobre tejados, principalmente en lo todo lo relacionado con la "burocracia" en este tipo de instalaciones (permisos, tasas, autorizaciones para la conexión a red, etc.).

El Departamento de Energía estima que aproximadamente un 40-50 % del coste total de una instalación, son principalmente costes administrativos que retrasan y/o impiden el realizar una mayor cantidad de instalaciones solares sobre los tejados de las viviendas norteamericanas.

desafio solar

De esta forma 22 "equipos" han resultado ganadores de este concurso, por el cual el DOE mediante ayudas en dinero, busca apoyar la implantación de nuevas normativas y de esta manera, simplificar y agilizar las instalaciones sobre tejados.

Cada uno de los equipos que han resultado ganadores, representan a diferentes jurisdicciones con una población mínima de 500.000 habitantes. Empresas eléctricas también han participado del concurso, como ser el caso de la utility Florida Power and Light representando al condado de Broward en Florida.

A partir de ahora, los equipos deberán informar sobre sus progresos y el impacto que sus acciones han significado sobre el ahorro de los costes administrativos.

A través de programas como el Rooftop Solar Challenge, el DOE busca llevar el costo de la "electricidad solar" para el año 2020, hasta los $ 6 centavos por kilovatio-hora o menos, sin la necesidad de otorgar subsidios u otro tipo de incentivos . De esta manera se quiere que la energía solar represente entre el 15 - 18 % de la generación eléctrica de EE.UU en el año 2030.

No hay comentarios:

Publicar un comentario