21 de febrero de 2012

Consejos para una vida más "verde"

vida verde

A veces pensamos que contribuir a preservar el medio ambiente es algo sumamente complicado, pero la mayoría de las veces lo único que se requiere es una pequeña modificación en nuestro comportamiento cotidiano. A continuación algunos consejos simples de implementar y seguir en nuestra vida diaria:

Cambiar la ampolleta
Hacer el cambio de las ampolletas convencionales a ampolletas de bajo consumo es una medida sumamente simple, que si bien puede tener un alto costo económico en el corto plazo, el ahorro es inminente en el mediano y largo plazo, ya que además de ahorrar en la cuenta de la electricidad, también estas ampolletas duran más que las convencionales.

Librarnos del exceso de químicos
En la mayoría de nuestros hogares se pueden encontrar cientos de sustancias químicas, principalmente en los productos de limpieza y pesticidas. En la su mayoría estos productos son nocivos para el ser humano, y su uso prolongado está relacionado con diversas enfermedades. La mejor opción es tratar de liberar nuestros hogares de la mayor cantidad de químicos reemplazando estos por productos orgánicos.

Electrodomésticos en “Standby”
Muchos de nuestros electrodomésticos al apagarse quedan en el estado de “StandBy”, o como se llama comúnmente, el consumo vampiro, de esta forma continúan gastando electricidad sin ninguna utilidad. En StandBy, el aparato se encuentra conectado, a la espera de recibir órdenes, por lo que consume energía eléctrica. Se calcula que casi un 10% del consumo de una vivienda se produce por aparatos electrónicos conectados en StandBy. Por esto se recomienda desconectar los aparatos electrónicos de manera que cuando no se vayan a utilizar quedan totalmente fuera de la red eléctrica.

Consumir productos locales
Muchos de los productos disponibles en los supermercados viajan miles de Kilómetros para llegar hasta nosotros, esto aumenta el consumo de combustible, y aumenta su huella de carbono. Siempre es preferible seleccionar productos locales, así beneficiaremos a nuestra comunidad, al medio ambiente y a nuestra economía.

Las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar)
Reducir el consumo de elementos contaminantes. En lugar de traer las compras del supermercado cada vez que vamos en fundas de plástico, podemos llevar nuestra bolsa.

Dependiendo el lugar donde vivamos contaremos con más o menos mecanismos de gestión y reciclado de residuos y en base a estos procuraremos agruparlos.

Los productos básicos que podemos separar son: plásticos, vidrios, aluminio, papeles y basura orgánica.

Finalmente una excelente medida de cambiar nuestra conducta y ayudar a cuidar el medio ambiente, es teniendo una pequeña huerta en casa, por mínimo que sea el espacio disponible siempre tendremos un lugar para alguna maceta y aprenderemos así el placer plantar, ver crecer y consumir nuestros propios alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario