7 de febrero de 2012

Células fotovoltaicas en las pantallas de los smartphones

smartphone

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge se encuentran trabajando para tratar de eliminar el uso de los cargadores de móviles y a la vez, diseñar un teléfono que requiera una menor frecuencia de su carga.

Para el logro de este objetivo, los investigadores han diseñado un prototipo de smartphone que incorpora el uso de células fotovoltaicas en las pantallas OLED de los teléfonos. De esta forma, al añadir las células fotovoltaicas, los smartphones podrán ser cargados con la propia luz solar o la luz existente en una habitación y evitar así, el estar pendiente del nivel de carga de la batería de nuestros móviles.

El prototipo del dispositivo desarrollado convierte la luz ambiente en energía eléctrica mediante una matriz de células solares hechas de película delgada de silicio de amorfo hidrogenado especialmente diseñadas para su uso en las pantallas de los smartphones.

Como solamente el 36 por ciento de la luz generada por una pantalla OLED es proyectada hacia el exterior (el resto se pierde por los bordes), los investigadores de Cambrigde buscan aprovechar este "desperdicio" de luz, incorporando también el uso de una película delgada de células fotovoltaicas en los bordes de la pantalla de los móviles.

celulas solares

Para disminuir los picos de tensión y poder "extraer" electricidad de forma más eficiente, el equipo de investigadores ha diseñado un especial circuito de transistores, con el fin de evitar el impacto de las fluctuaciones en el voltaje suministrado por las células fotovoltaicas, lo que podría en caso contrario, provocar daños en la batería del teléfono.

Seguramente y tal como sucede con este tipo de investigaciones, nos quede todavía un tiempo para eliminar el uso de los cargadores de móviles y poder utilizar un teléfono que no necesite de la energía eléctrica para su funcionamiento, pero lo que sí es una realidad son los nuevos usos de la energía solar en este tipo de aplicaciones, como es el caso de Apple.

Se trata de un gran primer paso, para el cual también se están explorando diferentes diseños de circuitos y materiales con el objetivo final de aumentar la eficiencia del sistema para un mejor aprovechamiento energético.

Fuente y Fotografía: IEEE Spectrum

No hay comentarios:

Publicar un comentario