9 de febrero de 2012

Banda ancha móvil con energía solar para zonas remotas

energia soalr movil

Aproximadamente una quinta parte de la población mundial no se encuentra conectado a una red móvil, lo que significan unas 1.400 millones de personas. Para poder dar una respuesta a esta situación, una compañía irlandesa Altobridge ha desarrollado una nueva solución denominada "lite-site", que funciona con energía solar y busca que los altos costos de inversión, operativos y de transmisión no impidan la extensión de las comunicaciones a las zonas rurales.

Este nuevo desarrollo "solar" ha obtenido este año el premio a la Innovación Tecnológica en la categoría Wireless otorgado por el periódico The Wall Street Journal. Empresas como Intel y el Banco Mundial han financiado a la compañía para que pueda implantar esta nueva tecnología en países como Malasia e Indonesia.

No solamente se trata de que las comunidades rurales se encuentren "vinculadas" a la banda ancha móvil, sino que los objetivos fijados han sido el de desarrollar una tecnología de precios bajos y de alta eficiencia energética, todo esto unido a que sea vía energía solar.

De esta forma, además de incrementar los usuarios con acceso al móvil, también significa una fuerte reducción del gasto para las familias en todo lo relacionado a las comunicaciones.

Cada estación de base tiene un consumo medio de energía de 90 watts, haciendo posible de esta forma, que las estaciones operen solamente con energía solar. y que casi no necesiten de un mantenimiento posterior.

Sus "clientes" son los operadores de redes que buscan ampliar su red en comunidades a las que hoy en día no prestan servicios, ya que no se cumple con la relación de que los costes sean menores a los beneficios a generar.

Por lo tanto, su mayor reto no es la falta de tamaño de mercado o de su potencial (mercado objetivo: 1.400 millones de personas), sino que los operadores móviles vean que con este nuevo desarrollo, ampliar la cobertura en áreas remotas, es algo comercialmente viable.

Hasta la fecha se ha implantado en comunidades de Malasia e Indonesia y se encuentran desarrollando nuevos proyectos en comunidades insulares del Pacífico como las Islas Salomón, Islas Cook, Tonga y Guam y en la África Subsahariana. Mercados como América Latina y Oriente Medio representan los próximos destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario