8 de enero de 2012

Sonkyo Energy instalará aerogeneradores en una base de investigación en el Polo Sur

Se ubicarán ocho molinos Windspot en la estación Princess Elisabeth Antarctica

aerogenerador windspot antartida

Sonkyo Energy, la empresa cántabra dedicada al diseño y fabricación de aerogeneradores de minieólica, instalará ocho molinos Windspot en la estación Princess Elisabeth Antarctica, una base de investigación en el Polo Sur, en la Antártida.

En este base, que se autoabastece energéticamente con fuentes renovables, se investigan aspectos como las claves del cambio climático y estudios sobre la biodiversidad.

Con este encargo, en el que Sonkyo ha venido trabajando durante el último mes, la empresa multinacional con sede en Cantabria completa además instalaciones de dispositivos de energía eólica en todos los continentes del mundo.


En países como Estados Unidos, Taiwan o China, la firma de energías renovables ha instalado más de 350 aerogeneradores, en lugares como granjas, parques de atracciones, torres de comunicaciones o universidades.

El Windspot es un aerogenerador especializado en pequeña energía eólica, de menores dimensiones de lo habitual, con un sistema que potencia su rendimiento, y que lo hacen especialmente apto para ese tipo de instalaciones de ámbito más doméstico.

En este caso, el pedido se dirige al Polo Sur, donde International Polar Foundation construyó en el año 2008 una estación científica llamada Princess Elisabeth Antarctica, la primera estación “Cero Emisiones” que se ha construido en este continente.

Ha sido un pedido cuyas características han requerido adaptar el Windspot, ya preparado para soportar altas ráfagas de vientos, a circunstancias como los fríos extremos del invierno austral.

Por eso, en la sede de Sonkyo Energy, en el Polígono de Raos, el equipo de diseño e investigación del Windspot ha trabajado en un revestimiento especial para las palas de los aerogeneradores, a las que ha añadido teflón, para conseguir que el hielo y la nieve se deslice y no se deposite en ellas.

Asimismo, el aceite del sistema hidráulico ha sido cambiado por otro especial que se utiliza en aeronáutica y que soporta los -65º, al igual que el aceite que lubrica el paso variable de estos aerogeneradores. Además toda la máquina ha recibido un tratamiento con un barniz especial anticongelante.

Resistencia y productividad
Los aerogeneradores Windspot han sido elegidos por su resistencia a los fuertes vientos y por ser capaces, gracias a su sistema patentado de paso variable, de seguir produciendo con fuertes vientos, algo bastante habitual en esta zona del globo.

La elección de estos aerogeneradores es una prueba más de su superioridad y eficiencia. Es más, los primeros aerogeneradores que fueron instalados en la estación polar han sido descartados por su insuficiente resultado, según explica la compañía.

En Sonkyo Energy se muestran “realmente orgullosos” de que los aerogeneradores Windspot (http://www.windspot.es) hayan sido seleccionados como la mejor opción para la base, y se sienten “entusiasmados con la idea de formar parte de un proyecto científico tan importante”, con el que se ven muy identificados al suponer, al igual que su trabajo, una combinación de las posibilidades de la investigación y las energías renovables.

Además esta nueva instalación les va a permitir comprobar y testar las máquinas en las situaciones extremas que ofrece el Polo Sur, con temperaturas drásticas, tormentas espectaculares y vientos intensísimos.

Princess Elisabeth Antarctica
Conocido por ser un reducto de Naturaleza pura, la Antártida es de esos pocos lugares del mundo donde la intervención humana es mínima y donde los investigadores se afanan en hacer estudios de todo tipo.
En la estación Princess Elisabeth Antarctica se están llevando a cabo diversos trabajos, como buscar claves del cambio climático o realizar estudios sobre biodiversidad, meteoritos o geología.

El Polo Sur es un ejemplo de preservación y el mejor escaparate para las energías renovables. La base científica ha sido diseñada y construida garantizando el mínimo impacto posible sobre el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario