17 de enero de 2012

Innovador sistema compacto de generación de ACS y reutilización de aguas grises

Kalhidra_Logo

Hoy en día, sostenibilidad y ahorro son dos palabras que utilizamos para referirnos tanto a la economía como el medio ambiente porque son dos grandes preocupaciones de nuestra era moderna. Los recursos no son infinitos y debemos racionalizar su uso, además en muchas ocasiones la energía se paga a un precio cada vez más alto.

En pro de una política medioambiental activa, es obvio que exista un interés creciente por mejorar la envolvente térmica de los edificios, tratando de minimizar las pérdidas térmicas.

Sin embargo no tenemos en cuenta el mayor punto de fuga térmica: EL DESAGÜE

Por él derrochamos grandes cantidades de calor provenientes de duchas, lavabos y electrodomésticos. Además el agua también es un recurso escaso cuyo ahorro hay que ir favoreciendo gradualmente. En algunas comunidades ya se aplica normativa acerca del reciclaje de agua en viviendas.

Atendiendo a estos dos razones Kalhidra, s.l., empresa valenciana con sede en Algemesí, ha desarrollado un novedoso sistema de ahorro de agua y energía: se trata del Gestor Energético MedioAmbiental Hidrotérmico: GEMAh®.

GEMAh® es un equipo compacto capaz de captar el excedente energético y utilizarlo para calentar el Agua Caliente Sanitaria, y almacenar el agua gris para ser utilizada en inodoros.

gemah

Un equipo con la forma y las medidas de un electrodoméstico que aprovecha los excedentes energéticos de la vivienda. De fácil uso y sencilla instalación, que sustituiría al calentador tradicional.

Este electrodoméstico, recoge, filtra y clora el agua que se utiliza en la ducha, la bañera y el lavabo para reutilizarla en el WC. A partir de ahí, una bomba de calor extrae la energía que posee el agua recogida calentando el agua limpia del acumulador.

sistema gemah2 title=

Figura 1. Funcionamiento básico
El funcionamiento básico se puede apreciar en la primera imagen. Un depósito situado en la parte superior que acumula el ACS y genera da servicio de agua caliente. El agua caliente sobrante es recogida por el equipo y llevada a otro depósito situado en la parte inferior donde se recoge la energía y se aprovecha para calentar el depósito superior. Además esta agua que ha sido filtrada, clorada y coloreada es almacenada hasta ser solicitada por el inodoro.

Este sistema, según fuentes de la empresa, es capaz de ahorrar un 85% de ahorro de energía en la generación de ACS y hasta un 35% en ahorros en el consumo de agua. GEMAh® es un sistema patentado con un COP certificado por una empresa independiente de 6.51, duplicando en rendimiento a otros sistemas de generación de ACS. Además su rendimiento es constante en cualquier época del año contrariamente a la energía solar cuya máxima generación ocurre durante los meses de menor demanda.

La instalación se realiza dentro de la vivienda por lo que no ocupa terrazas, ni precisa de otros sistemas de apoyo. En la actualidad dispone de dos modelos: GEMAh® Standard, de tamaño inferior a una nevera, con capacidad para familias de más de cuatro miembros y su modelo GEMAh® Compact para familias de menos de cuatro miembros ocupando menos espacio. En breve también dispondrán de otro modelo llamado GEMAh® Block que permitirá en la rehabilitación de viviendas, sustituir bañeras por este quipo que llevará incluido la ducha con el sistema GEMAh®

GEMAh® también le permite interactuar con otros electrodomésticos, y así poder reutilizar la energía (que no el agua, porque lleva demasiada carga orgánica) de otros equipos de su hogar como lavavajillas y lavadora tanto para extraer la energía antes de que se desperdicie por el desagüe como para suministrarles el agua caliente que precisan estos electrodomésticos, disminuyendo el consumo energético de éstos. También puede interactuar con el equipo de osmosis, recogiendo el agua sobrante para ser reutilizada en inodoros; como con equipos de aire acondicionado o neveras.

Al instalar este equipo obtendrá una mayor calificación energética de su vivienda ya que GEMAh® gestiona de forma eficiente la energía, reduciendo las emisiones de CO2; y obteniendo ahorros de agua considerables, es un mismo equipo compacto.

Kalhidra, s.l. estará presente en la feria de Valencia Novabuild del 29 de febrero al 2 de marzo del 2012.

Para más información consulte nuestra página web: www.kalhidra.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy original para la eficiencia energetica y un gran ahorro de agua

Anónimo dijo...

Con ese COP, eso es genial, ya era hora que alguien pusiera la solución a algo que todos sabemos que ocurría

Publicar un comentario