25 de enero de 2012

Información de la NASA aplicada al cálculo de la energía solar

nasa energia solar

Si bien en el pasado mes de Julio, la misión al espacio número 135 de la NASA, ha puesto fin a este tipo de actividades, la información que ha sido recopilada durante las últimas 3 décadas continúa actualmente ayudando al desarrollo de la ciencia.

En este sentido, investigadores de la Jacobs School de la Universidad de Ingenería de California, en San Diego, han utilizado mediciones obtenidas por las misiones de la NASA, para predecir como los cambios de elevación, de por ejemplo las colinas o valles, impactan vía sombras, en la generación de energía solar en las zonas urbanas de California.

Información obtenida durante la misión Endeavour del año 2000, ha sido recopilada para generar una base de datos de gran tamaño, que permite obtener una alta resolución digital topográfica de la mayoría del planeta. Los investigadores se han focalizado principalmente en las zonas de mayor irradiancia solar de California (en el sur y en la zona del San Francisco Bay Area).

Actualmente, la mayoría de los modelos que se utilizan para el cálculo de la energía solar, no suelen considerar el efecto de las elevaciones en la producción de energía. En cambio el nuevo modelo desarrollado por los ingenieros de San Diego, sí que lo consideran.

De esta forma, empresas de servicios públicos, como las eléctricas y cualquier propietario particular de una vivienda, pueden utilizar el modelo para obtener una imagen más realista de la producción de energía solar a generar. La herramienta resulta especialmente importante para las utilities de la zona, con el fin de conocer los posibles niveles de ingresos a obtener mediante la instalación de energía solar en sus zonas de influencia.

Cambios en las elevaciones pueden tener un impacto significativo en la producción de energía solar, principalmente en lo que respecta a la salida y puesta del sol, donde por ejemplo, los "días solares" tienden a ser más largos en las zonas superiores de las montañas.

Con esta nueva herramienta se han detectado zonas en el sur de California, donde durante el invierno existen diferencias, de hasta el 30 % en los niveles de irradiancia solar, dependiendo si se considera una zona empinada de un terreno llano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario