13 de enero de 2012

HidroAysén retrasa presentación de Estudio de Impacto Ambiental para línea de transmisión

El vicepresidente ejecutivo de la firma, Daniel Fernández, señaló que aplazará otros 3 meses la entrega del estudio para el tramo entre Cochrane y Puerto Montt


La empresa HidroAysén, decidió aplazar en otros 3 meses la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la línea de transmisión entre Cochrane y Puerto Montt, que permitirá inyectar al Sistema Interconectado Central (SIC) los 2.750 MW que generarán las 5 centrales que planea construir en los ríos Baker y Pascua.

"Estamos profundizando el EIA y más bien pensamos en (presentarlo a) mediados de año. Nos interesa más entregar un estudio sólido, que considere los planteamientos de la comunidad y todas las variantes, antes que algo rápido que después tenga un proceso de tramitación más complejo", dijo el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández.

La idea original de la firma controlada por Endesa Chile (51%) y Colbún (49%), era entregarlo en diciembre pasado, pero ello había sido aplazado hasta marzo con el fin de incorporar las opiniones de la comunidad.

"La decisión (de aplazar la entrega del EIA) la tomamos terminando el proceso de participación ciudadana, a fines de diciembre, pero no sólo por eso, sino porque el consultor nos entregó el primer informe, lo que llamamos el `documento 0´ del EIA, y sentimos que requiere complementaciones en varias áreas, en particular en el tema turístico", precisó Fernández.

Dijo que está previsto llevar a cabo un segundo proceso de participación de las comunidades, aunque se mantiene a firme el tramo submarino de 162 km entre Chaitén y Puerto Montt.

"Estamos en proceso de recoger todos los comentarios, procesándolos, para hacer los ajustes de trazado, de diseño, y vamos a volver a realizar un proceso de participación ciudadana antes de presentar el EIA", señaló.

Según Fernández, la tramitación ambiental de la línea podría extenderse hasta el cuarto trimestre de 2013 o el primer trimestre de 2014.

"Pensando en los plazos que hay en la ley, entre 18 y 20 meses parece un plazo prudente para el proceso de evaluación. Por esa razón, invertir 3 meses más ahora, antes de presentar el estudio, probablemente nos permitirá reducir bastante el plazo para lo que viene", afirmó el ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario