25 de enero de 2012

Corporación Enerseg: Ecosoluciones para el país

Evalúa proyectos y otorga certificaciones LEED en construcción sostenible

logo enerseg

El logo de esta empresa se ha visto últimamente en eventos relacionados con el reciclaje y los negocios verdes. Sin duda forma parte del sector que cree en la corresponsabilidad de edificar una mejor Venezuela.


Logros del programa de reciclaje en tres colegios capitalinos desde octubre 2011 a la fecha:
601 Kg de papel, 251 Kg de plástico, 34 Kg de aluminio


Desde hace dieciocho años Enerseg está en el mercado venezolano. El director de esta empresa, Ingeniero José Yumar, cuenta cómo fueron los primeros pasos en el área de eficiencia energética. “Comenzamos haciendo asesorías a empresas y organizaciones. Esa ha sido tradicionalmente nuestra experiencia: la auditoría, procesamiento de información y la aportación de soluciones para el ahorro de energía. Pero en Venezuela los servicios básicos son muy baratos y eso ha hecho que la gente emprenda estos planes para dar el ejemplo, para colaborar con el ambiente, pero no precisamente por reducción de costos. En los últimos años ha sido diferente porque se impuso el racionamiento, así se ha tomado conciencia pero de manera obligatoria. Al respecto hicimos planes para empresas en los que nada más con ahorrar en iluminación se cumplía con el decreto.” A su criterio muchos gerentes y directores no se imaginan que con medidas puntuales se puede lograr lo mismo que instalando una planta eléctrica. Este desconocimiento supone ciertas barreras, como las que también se encuentran del lado de los empleados, “muchos dicen eso es para ahorrarle dinero al dueño de la empresa y no saben que al final es algo que nos afecta a todos”.

Edificios verdes certificados. El funcionamiento de Enerseg se enfoca actualmente en los edificios verdes mediante la evaluación y el otorgamiento de certificación LEED. Este parámetro fue creado por el Green Building Council, una institución norteamericana con ámbito mundial de acción. La tarea es la supervisión de proyectos que cumplan con requisitos esenciales como el ahorro de energía, de agua, el uso racional de materiales y el logro de un ambiente interno adecuado, entre otros. Según expone Yumar, es como un ISO de la construcción sostenible que tiene varios niveles. Ya en el país se están certificando varios edificios, como el de la Colgate Palmolive en Valencia, en el cual se está incorporando una serie de variables para que la estructura sea ambientalmente responsable de acuerdo a los parámetros internacionales de esta empresa. Otros proyectos parecidos son Vector Verde en Margarita y la próxima sede de la Corporación Andina de Fomento en Caracas. Este experto acota que hay muchas construcciones que se han hecho con ciertos parámetros de sostenibilidad pero no por eso guardan los estándares, por lo que hay que cuidarse de lo que puede verse como una moda. Para el sello LEED, el proyecto debe ir a Estados Unidos y ser revisado en la etapa preliminar de diseño (por el Green Buiding Council). Una vez en ejecución y terminado, se da una nueva supervisión y la entrega de la credencial. Hoy en día hasta las viviendas pueden ser certificadas con esta norma. En nuestra capital, Enerseg logró contactar a algunas alcaldías que se interesaron por la idea de poder emular algunas normas a fin de convertirlas en ordenanzas de obligatorio cumplimiento. Este paso ya está dado en otros países. En Estados Unidos por ejemplo, en California, las normas de construcción exceden las que exige la certificación LEED. “Va a llegar un momento en que se va a construir bajo un solo estándar porque en el mundo no podemos seguir despilfarrando materiales y recursos”. De las innovaciones de los edificios verdes destaca la posibilidad de recuperación de aguas de lluvia y de aguas grises (que se pueden reconvertir y emplear en riego y baños). Uno de los prerrequisitos del LEED que sería excelente tomar en cuenta en la construcción venezolana es el plan de control de erosión del terreno, norma que no existe. Según Yumar, muchas urbanizaciones están en zonas de gran peligro donde la sedimentación causada por la lluvia puede originar serias consecuencias. En cuanto a residencias de vieja data, indica que también hay posibilidades mínimas de adecuación de construcciones con el parámetro de mantenimiento para edificios existentes. Como dato de interés, comenta que el Empire State, el emblemático y turístico rascacielos neoyorkino, tiene certificación LEED después de ciertas modificaciones esenciales.

Innovaciones ecológicas. Otra de las vertientes del negocio, manejada bajo el nombre de Green Solutions, es la representación y distribución de ecosoluciones también para el área de construcción como productos para ahorro de energía (iluminación eficiente), sistemas de recuperación de aguas de lluvia y residuales y sistemas de ahorro de agua. En este último segmento recientemente llegaron al país los urinarios ecológicos que trabajan sin agua y sin químicos, para ser instalados inicialmente en restaurantes. El diseño de estos dispositivos consta de una membrana o trampa de olor que cuando cae líquido se abre y se cierra de forma automática, sin que sea necesario desacargar los cuatro litros de agua habituales. Estos urinarios tienen un display en el que se puede además colocar publicidad. La prueba inicial se hará en las áreas de servicio de cuarenta establecimientos de comida en la región capital.

La publicidad al servicio del reciclaje. Enerseg es una de las empresas que apuesta por el reciclaje como negocio. Esta experiencia se iniciará pronto en un conocido centro comercial de Caracas. La empresa se encarga de toda la cadena del proceso, desde las charlas educativas y motivadoras, la instalación de contenedores, hasta el acopio de materiales, la recogida y el levantamiento de un informe de gestión mensual. El programa es financiado por empresas patrocinantes que quieran desplegar su publicidad en los módulos de reciclaje ya que depender solamente de lo que se obtiene de la venta de la materia prima es una utopía. Esta práctica se está llevando también a instituciones educativas con la participación de la marca Maizoritos, de Alfonzo Rivas, un producto bastante adecuado al target. En planteles como el Colegio Humboldt, el Colegio El Angel y el Santiago de León de Caracas, todos en el área metropolitana, se han logrado buenos resultados desde octubre pasado, que pueden ser replicados en otras instituciones. Sobre esta tarea, Yumar apunta que ha sido muy enriquecedora, ya que los jóvenes se han erigido como verdaderos activistas y emprendedores, haciendo competencias y actividades innovadoras, e involucrando a toda la familia en la labor. Sin duda la imaginación vuela a pensar en qué pasaría si el reciclaje se constituyera en práctica obligada, por lo menos para comenzar, en todas las instituciones educativas del país. Y qué pasaría además si muchas otras organizaciones como Enerseg apostaran por este tipo de proyectos.

Para más información sobre esta empresa puede consultar: 
@enerseg
@greensoluciones



@ideagenial
Miembro de la red Periodismo ante el Cambio Climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario