1 de diciembre de 2011

Solarfighter, desarrollo español de microgeneración fotovoltaica

solar fighter

La empresa española Soltec Energías Renovables, ha desarrollado un original sistema de microgeneración fotovoltaica que ha denominado Solarfigther. Se trata de una solución integral microfovoltaica, para uso residencial, que lleva incorporado un sistema propio de seguimiento solar.

El desarrollo tiene la ventaja de ser compacto (se comercializa en cajas) y se compone de un módulo fotovoltaico + microinversor + microseguidor + cableado y la propia monitorización del producto, que se puede realizar por medio de un ordenador, tableta o bien un smartphone.

El diseño ha sido desarrollado en su totalidad por el departamento de I+D de la compañía, junto con la colaboración del Departamento de Tecnología Electrónica de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El gran reto al que se han enfrentado al desarrollar la herramienta, ha sido el de querer "replicar" las ventajas que tiene una gran planta fotovoltaica al ámbito residencial, y que la solución permita que pueda ser instalada de forma óptima en cuestión de horas sobre la cubierta de cualquier vivienda.

grafico solar fighter

Cada una de las placas ocupa una superficie de 1,6 metros cuadrados y genera de 400 a 500 Kwh al año. Su precio de venta será entre los 500 y 600 euros.

A mediados del año próximo, la idea de la compañía es comenzar a comercializar el nuevo desarrollo en los EE.UU, debido a que la legislación de la mayoría de los estados federales norteamericanos permite la generación de energía para autoconsumo y el volcado y venta de la energía no consumida a la red general, situación de la que actualmente no se puede decir lo mismo para el caso de España, hasta tanto exista una reglamentación que permita volcar a la red la energía no consumida y cree la figura del "Prosumidor".

La apertura de nuevos mercados dependerá de si existe en el futuro un sistema de netmetering / autoconsumo en otros países, como pueden ser, Australia, Chile, Italia, Francia, los Países Escandinavos y España (cuando se desarrolle la normativa correspondiente).


No hay comentarios:

Publicar un comentario