2 de diciembre de 2011

Se acerca la plena competitividad del fotovoltaico

La creciente competitividad del fotovoltaico ilustrada por Ingmar Wilhelm, presidente de la European Photovoltaic Industry Association (EPIA) y jefe del sector Business Development de EGP

Wilhelm

La luz solar no es sólo una fuente de energía inagotable, sino que también del punto de vista económico pronto será una solución conveniente. Lo explicó Ingmar Wilhelm, jefe del sector Business Development de EGP y presidente de la European Photovoltaic Industry Association (EPIA), en un artículo de uno de los principales diarios económicos italianos.

Según Wilhelm la fecha decisiva será el 2014, año en el que en algunos mercados el fotovoltaico alcanzará la plena competitividad con las fuentes de energía convencionales. Luego, para 2020 la grid parity se extenderá a varios países europeos.

Para suportar de sus afirmaciones, Wilhelm cita un estudio de la EPIA, intitulado Solar Photovoltaics competing in the energy sector – On the road to competitiveness y realizado con el sostén de la consultora estratégica AT. Kearney.

El informe examinó los 5 principales países europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España), y la conclusión es decididamente optimista: los costos de producción de la electricidad fotovoltaica disminuirán de alrededor del 50% para 2020.

Actualmente el costo del fotovoltaico es todavía superior al de las fuentes fosiles. Para compensar esta diferencia se elaboraron sistemas de incentivos en varios países. Wilhelm explicó que, sin embargo, "mano a mano la brecha de competitividad se reduce, gracias a los desarrollos tecnológicos y a la paralela reducción de los costos, el fotovoltaico podrá prescindir cada vez más del apoyo financiero, hasta llegar por fin a la eliminación de estos programas de suporte".

El fotovoltaico podrá por lo tanto contribuir también de manera competitiva a los objetivos europeos de reducción de las emisiones de gases invernadero. Además, agregó Wilhelm, "ofrecerá a cada ciudadano europeo la posibilidad de transformarse en “prosumer”: o sea un productor que es al mismo tiempo consumidor de su propia energía eléctrica, con precios competitivos".

Por enelgreenpower.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario