19 de diciembre de 2011

Mini Eólica, y su gran potencial de desarrollo en Latinoamérica

mini eolica

Aunque su uso en América latina es menor que en otros países más desarrollados, especialmente algunos europeos, la energía eólica a pequeña escala es una tendencia con viento a favor. Ya que sus ventajas competitivas se ven acrecentadas en localidades en la costa u otros lugares con viento frecuente e intenso, y que muchas veces se encuentren aislados de una red eléctrica o de un suministro eléctrico constante, estable y económico.

Luego de esto sólo se requiere de una inversión inicial que con el tiempo se recuperará. Posterior al retorno de lo invertido, la instalación eólica significará un ahorro permanente para el usuario.

A veces nos limitamos a pensar que se necesita una gran cantidad de viento para una pequeña instalación eólica, pero lo cierto es que con la tecnología existente, podemos aprovechar la energía eólica con tan solo unas cuantas horas de viento cada día.

Esta fuente de energía no necesariamente resulta rentable cuando no se esta conectado a una red eléctrica, cada proyecto se debe evaluar por si solo, considerando la disponibilidad del recurso (viento) y por supuesto el valor y disponibilidad de energía eléctrica en el lugar.

Una condición que comparten todos los proyectos de energía renovable, es la de optimización de energía, ya que antes de hacer cualquier instalación, se deben reducir todos aquellos consumos evitables, desde la iluminación, hasta los electrodomésticos que alimentaremos con la turbina eólica.

En latinoameica aún existen muchos lugares aislados que no cuentan energía eléctrica, y cada día será más común ver pequeñas instalaciones eólicas a lo largo de localidades rurales, especialmente en áreas montañosas o cercanas a la costa, donde el viento es más abundante. Y pese a que todavía no es posible contar con los incentivos gubernamentales necesarios, cada día es más económico acceder a una turbina eólica, especialmente con la llegada de productos chinos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ojala se masiique la mini eolica, ya que su impacto ambiental es muchísimo más bajo que el de la eólica a gran escala

Publicar un comentario