17 de diciembre de 2011

Las ciudades solares en India empiezan a ser una realidad



En línea con el compromiso de la India para promover un mayor uso de las energías renovables en su territorio y contribuir a la reducción del nivel de emisiones de CO2, el gobierno indio han dado inicio a un nuevo programa denominado "Development of Solar Cities", con el fin de desarrollar 48 "ciudades solares" en el país.

Hasta el momento, el gobierno indio ya ha seleccionado 37 del total de 48 ciudades, donde se están elaborando los respectivos planes estratégicos para el desarrollo de cada una de las ciudades solares.

Las ciudades han sido identificadas de acuerdo a su población y en relación al crecimiento futuro de su demanda eléctrica, donde muchas ciudades de la India están experimentando un rápido crecimiento en este sentido. Es por esto, que gobiernos locales y compañías eléctricas se encuentran con dificultades para poder satisfacer la demanda de energía futura.

En este contexto, el desarrollo de ciudades solares por parte del gobierno de la India, busca promover un mayor uso de las energías renovables y evitar incrementar el consumo de combustibles fósiles, donde el petróleo juega un importante papel.

El nuevo programa tiene como objetivo lograr como mínimo una reducción del 10 % en la utilización de combustibles fósiles en el término de los próximos 5 años, para lo cual se buscará lograr la óptima combinación entre un mayor uso de las energías renovables (solar principalmente) con la introducción de mejoras de eficiencia energética.

Además de la energía solar, se busca promover un mayor uso de la eólica, biomasa y de pequeñas instalaciones hidráulicas, de acuerdo a los recursos de las ciudades.

Interesante iniciativa del gobierno indio con el objetivo de crear conciencia en todos los sectores de la sociedad sobre un mayor uso de las energías renovables e involucrar a la actividad privada en este tipo de inversiones.


Por energiasolaresp.com

2 comentarios:

Alfonso M. Coronel P: dijo...

Esto es lo ideal, energia solar se desperdicia en el mundo. La forovoltaica es más segura que la eólica si no hay hidráulica. Este es el orden del cambio de matriz energética limpia

Alfonso Coronel P: dijo...

Esto es lo ideal, energia solar se desperdicia en el mundo. La fotovoltaica es más segura que la eólica si no hay hidráulica. Este es el orden del cambio de matriz energética limpia

Publicar un comentario