26 de diciembre de 2011

Isla de Pascua ofrece como destino turístico sostenible

isla de pascua sostenible

Con el fin de promover el desarrollo turístico sustentable a nivel nacional, mediante un modelo de distinción de destinos apoyado en los Criterios Globales de Sustentabilidad sugeridos por la Organización Mundial de Turismo, el Programa Nacional de Sustentabilidad Turística de Sernatur culmina una etapa importante al lanzar oficialmente a Isla de Pascua como el tercer piloto del proyecto Destinos Turísticos Sustentables.

El lanzamiento estuvo liderado por la gobernadora Provincial, Carmen Cardinali, quien lideró la constitución del Comité Local de Turismo Sustentable, representado por la Mesa de Turismo Isla de Pascua e integrado por actores locales públicos y privados de la industria turística. Estos actuarán como gestores del destino y serán la contraparte activa del mismo.

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, Rapa Nui es uno de los principales destinos turísticos de Chile, siendo seleccionado como destino Piloto según el análisis de atributos específicos de su demanda, gestión turística local y avances en iniciativas de sustentabilidad, tales como iniciativas de reciclaje, áreas protegidas públicas y privadas, estudio de capacidad de acogida, iniciativas para la conservación de la biodiversidad y de generación de energías renovables, promoción de la cultura y las tradiciones locales, entre otros.

Milos Miskovic, director Regional de Sernatur Valparaíso, enfatizó la importancia de las acciones en conjunto que se han levantado en Isla de Pascua, lo que refleja el compromiso con el desarrollo sustentable de la zona.

'Hoy en día la sustentabilidad es un imperativo, y en particular en destinos de alta fragilidad y gran importancia turística, como lo es Isla de Pascua. Es destacable el trabajo que ya se ha realizado en este marco y ahora debemos seguir planificando e implementado acciones coordinadas bajo el alero de la sustentabilidad ambiental, sociocultural y económica'.

Por su parte, el director Nacional de Sernatur, Álvaro Castilla, aseguró que 'este proyecto es fruto de un trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas representativas de la industria turística nacional, y que dentro de sus acciones considera sensibilizar y difundir las buenas prácticas sustentables; el desarrollo de un sistema para distinguir empresas; y destinos turísticos sustentables'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario