1 de diciembre de 2011

Armonizar los incentivos para las fuentes renovables

Armonizar a nivel europeo las leyes sobre incentivos para las fuentes renovables: una oportunidad, hasta ahora sin explotar, que volvería más confiable y eficiente el desarrollo del entero sistema

energias renovables europa

El objetivo de la Unión Europea para las fuentes renovables, establecido con la directiva del 2009, es de cubrir el 20% de la demanda energética para 2020. Con esta finalidad la directiva prevé también mecanismos de cooperación internacional, indispensables para alcanzar el objetivo de un sistema energético cada vez más integrado a nivel europeo.

Sin embargo, de hecho esta posibilidad ha sido muy poco aplicada, como observa el informe National Renewable Energy Action Plans: An industry analysis de Eurelectric, la asociación que reúne las industrias eléctricas europeas, presidida por el AD de Enel Fulvio Conti.

En cambio sería importante que los gobiernos tomaran individualmente iniciativas para armonizar los respectivos cuadros normativos de sector. De esta manera, de hecho, se podrían mejorar los sistemas de incentivos sobre todo del punto de vista de los costos y de la estabilidad en el tiempo, volviendo más eficaz y creíble el entero sistema.

Por lo tanto es oportuno – pide Eurelectric – que la Comisión Europea adopte iniciativas más concretas para favorecer la adopción de mecanismos internacionales y la colaboración entre gobiernos e industrias. En este sentido será además fundamental el papel de las empresas que, como Enel, son activas en varios países y apuntan cada vez más a la internacionalización como estrategia para el futuro.

Por último, el documento señala el único ejemplo virtuoso de cooperación internacional en materia de normativa. Los protagonistas son Noruega (paradójicamente fuera de la Unión Europea) y Suecia, que elaboraron un sistema conjunto de certificados RECS (Renewable Energy Certificate System) que comprueban el origen renovable de la energía producida. Se trata de un ejemplo – sostiene Eurelectric – que debería inspirar a otros países europeos para realizar acuerdos internacionales parecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario