10 de noviembre de 2011

Un sistema fotovoltaico que produce electricidad sin luz solar

micro reactor termofotovoltaico

Cada día nos asombramos cn alguna nuev tecnología en la que se este trabajando en algun lugar del mundo, esta vez es desde el MIT, donde un grupo cientificos han sido capaces de desarrollar un nuevo sistema fotovoltaico capaz de ser accionado solamente por el calor. Esto significa que no requiere luz solar para convertirla en electricidad.

La fuente de calor puede ser cualquier cosa: la luz del sol, el combustible de los hidrocarburos o cualquier otra procedencia. Siempre y cuando haya calor, este sistema termofotovoltaico (TPV) realiza una conversión directa de calor en electricidad por medio de fotones.

Si bien el concepto no es nuevo, lo revolucionario es la forma en que la ingeniería puede transformar la superficie de un material para convertir el calor en esas longitudes de onda comunes a las de la luz, seleccionando sólo las longitudes de onda que coincidan con las que mejor puedan transformarse en electricidad en una célula fotovoltaica.

El sistema funciona a través de un material que tiene miles de millones de pequeños pozos a nanoescala grabados en su superficie. Estos pequeños hoyuelos ayudan a convertir la radiación del calor a las longitudes de onda de la luz, lo que a su vez permite a la instalación fotovoltaica generar electricidad.

Además de este generador, el MIT ha desarrollado otro dispositivo que utiliza el calor procedente de la desintegración radiactiva de un radioisótopo que produce constantemente calor y que podría generar electricidad durante 30 años sin reabastecerse de combustible y sin mantenimiento, una fuente ideal de energía eléctrica para una hipotética nave espacial dirigida a misiones de larga distancia del sol.

Esta innovación demuestra lo fundamental que resulta la investigación en nuevos materiales, lo que puede derivar en descubrimientos sorprendentes, como en este caso.

2 comentarios:

Juan dijo...

hola que buena noticia, pero cual es la fuente?
Por que no exponen la fuente como otros sitios?

Anónimo dijo...

Fuente: http://web.mit.edu/newsoffice/2011/sun-free-photovoltaics-0728.html

Publicar un comentario