25 de noviembre de 2011

Tecnología 3-D aplicada a las instalaciones de energía solar sobre tejados

energia solar

Nuevos desarrollos tecnológicos permiten realizar una mejor evaluación sobre la viabilidad de instalar energía solar sobre un tejado en particular.

Nos referimos principalmente a los últimos desarrollos tecnológicos del mercado sobre el uso de mapas aéreos de forma conjunta con tecnología 3-D (en su origen desarrollada para videojuegos). A esto se le une el uso de bases de datos meteorólogicas, y el resultado que se obtiene es el de una plataforma tecnológica basada en Internet que permite predecir sobre la viabilidad de una inversión fotovoltaica en cualquier tejado de una ciudad.

También obviamente permite detectar para las compañías instaladoras cuales son los "mejores" tejados (mayor nivel de irradiación) de un sitio en particular, y de esta forma realizar una oferta comercial de forma proactiva con el fin de "despertar" el interés del propietario del tejado, sin tener que esperar a recibir el pedido de una oferta comercial.

Como se puede apreciar el uso de estas herramientas permite una mayor "eficiencia comercial" mediante el ahorro de costes, tiempos & recursos dedicados a las actividades comerciales de las compañías.

Actualmente lo que se ha estado utilizando en el mercado (principalmente en EE.UU. pero también en algunas compañías europeas) es lo que se han denominado como "calculadoras solares", que son aplicaciones web que permiten a un cliente particular ingresar su dirección y calcular los niveles de irradiación de su tejado, aspectos económicos de rentabilidad esperada vs el pago mensual de electricidad en su vivienda, impactos ambientales, entre otros datos.

Los ejemplos en este sentido son variados. Solo por citar los más importantes en EE.UU., podemos mencionar a empresas como SunRun , SolarCity (recientemente recibió financiación por parte de Google por 280 millones de dólares - ver post), o bien Sungevity.

El objetivo principal de estas "calculadoras solares" es el de ayudar a potenciales clientes sobre la instalación de energía solar en sus tejados, principalmente desde un punto de vista económico. La tecnología utilizada se basa principalmente en imágenes capturadas por satélites.

Pero una nueva start-up (Geostellar) ha querido dar un paso adelante y aprovechando su experiencia en el mundo de los videojuegos ha desarrollado una nueva tecnología que incorpora nuevas aplicaciones, como ser por ejemplo el poder conocer con información muy detallada la cantidad de energía solar media en cada metro cuadrado de cada tejado.

Para lograr esto, Geostellar combina datos básicos de irradiación con tecnología 3-D , que sigue la trayectoria del sol y permite medir sus cambios, como así también los niveles de sombras para cada uno de los tejados de EE.UU. Sus datos son lo suficientemente detallados como para pronosticar sí una vivienda va a tener mayor irradiación solar que la del vecino más próximo.

Por otro lado, Microsoft ha iniciado un ambicioso proyecto para mapear los EE.UU. y Europa Occidental para su motor de búsqueda Bing, todo esto con fotografías de alta resolución. Las fotos son tomadas desde pequeños aviones especiales para estas tareas. Los resultados son sorprendentes (ver mayor detalle en el video adjunto), debido a los niveles de resolucion de las capturas obtenidas.

<a href='http://www.bing.com/videos/browse?mkt=en-us&vid=1iipuq98u&from={from}&src=FLPl:embed::uuids' target='_new' title='Bing Maps Global Ortho Project' >Video: Bing Maps Global Ortho Project</a>

Está claro que la tecnología de la información es clave para la industria solar (o por lo menos en algunos mercados), pero lo que no está claro son cuales serán las "sorpresas"-desarrollos tecnológicos que en el futuro nos permitirán un mayor conocimiento y de esta forma fomentar un mayor uso de la energía solar a pequeña escala.

Fuente: Cisco - Los Angeles Times

Por energiasolaresp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario