9 de noviembre de 2011

POLLUTEC 2011: El salón mundial de las eco-tecnologías, del rendimiento energético y del desarrollo sostenible

pollutec

Con más de 14 pabellones franceses, 16 europeos y veintiún delegaciones confirmadas, entre ellas la de Venezuela, se prepara Pollutec Horizons 2011, el salón de las soluciones de futuro al servicio de los retos medioambientales y energéticos, del 29 de noviembre al 2 de diciembre, en Paris Nord Villepinte. Este evento presenta una oferta de soluciones innovadoras, numerosas oportunidades de encuentros y un amplio programa de conferencias, intercambios y debates para hacer balance del conjunto de los retos medioambientales y energéticos actuales. Alberga, entre otros, un espacio dedicado a las tecnologías limpias “cleantechs” otro de los ejes relevantes y transversales de esta edición.

Uno de los temas será la gestión de las contaminaciones en el caso del tratamiento del agua, de los residuos, de los suelos o del aire. Sobre este último se hará la presentación de los resultados de la fase II de la encuesta nacional “guarderías, colegios, el difícil equilibrio salud-aire-energía”. En el caso del agua se hablará sobre el rendimiento de los procesos industriales que permitirá identificar las soluciones dedicadas a la optimización de los procedimientos tanto en la fase previa: diagnóstico, ingeniería, eco-diseño como en la fase posterior: gestión de fluidos, recuperación del agua, aprovechamiento del calor fatal o de la energía de los desechos y coproductos.

Para este año, el salón recibe LeCleantech, que combina conferencias, visitas temáticas y presentación de proyectos innovadores así como los Green Business Meetings 2011, unos encuentros de negocios comerciales y tecnológicos orientados al medioambiente, la energía y las tecnologías limpias. En el Foro Técnicas de futuro se tienen temas programados como las nanotecnologías, el almacenamiento de la energía, las pilas de combustible así como los dispositivos que permiten acompañar y promover la innovación. En este foro se hará entrega del Premio a la Joven Empresa Eco-innovadora y el Premio de las Técnicas Innovadoras para el Medioambiente.

En cuanto a rendimiento energético Pollutec Horizons se reunirán diferentes especialistas: PYMES, consultoras, organismos, que profundizarán temas de actualidad como las señas de calidad relacionadas con la construcción, las “smart grids” (redes inteligentes), la iluminación o los certificados de ahorro de energía.

En cuanto a los desarrollos en materia de movilidad sostenible y gestión de riesgos, los 35.000 visitantes que se esperan podrán ver los avances en eco-movilidad, concretamente con la presentación de vehículos con menos emisiones de carbono y ofertas innovadoras de servicios específicos para desplazamientos con menos impactos. Y en gestión de riesgos se presentarán los últimos avances reglamentarios (evoluciones de la norma ISO 14001, revisión de la directiva SEVESO III, certificación voluntaria ATEX) y técnicas (nuevos instrumentos de control, gestión global del riesgo Legionella, etc.).

Esta nueva edición también abordará una temática con gran futuro en el desarrollo sostenible y de plena actualidad: la ingeniería ecológica. La muestra Ingeniería Ecológica y Biodiversidad estará estructurada para mostrar herramientas de restauración de hábitats naturales y la biodiversidad a cargo de especialistas del diagnóstico, prescriptores de soluciones de compensación y de diseño, profesionales de la gestión de los ecosistemas (medios naturales, urbanos o emplazamientos industriales).

La responsabilidad social también ocupará un lugar destacado con un espacio dedicado a los profesionales (auditorías y asesorías, organismos de formación y/o de evaluación) y un amplio programa de conferencias que irán desde la familiarización con la noción hasta los métodos que permiten integrar la norma ISO 26000 en la estrategia de la empresa.

Para más información www.pollutec.com

@ideagenial
Miembro de la red Periodismo ante el Cambio Climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario