8 de noviembre de 2011

OIT y Sodimac dan a conocer estrategia para prevención del trabajo infantil

Organización Internacional del Trabajo destaca el rol central del mundo empresarial en la erradicación de este tipo de prácticas en el mundo laboral

sodimac oit

Con el objetivo de dar cuenta de la positiva experiencia en materia de Responsabilidad Social para la eliminación del trabajo infantil en el país, recientemente la OIT dio a conocer el estudio “Estrategia para la prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en las Empresas: el caso Sodimac”, investigación que analiza las principales acciones llevadas a cabo por esta empresa en la lucha contra el trabajo infantil.

El estudio, realizado en el marco del acuerdo suscrito entre la OIT y Sodimac en este tema, destaca cómo fue el proceso de instalación de su política de RSE y el compromiso con la erradicación del trabajo infantil, la cual llevó a cabo procesos de sensibilización, adhesión a los principios del Pacto Global de Naciones Unidas, el cumplimiento de los indicadores del Global Reporting Initiative y los lineamientos de la ISO 26000, además de la promoción y educación a proveedores y generación de nuevos instrumentos tendientes a una cadena productiva libre de trabajo infantil. Para la OIT, esta experiencia puede constituir un aporte a las buenas prácticas que realiza el sector empresarial y servir de modelo para otros en la implementación de estrategias para la prevención y erradicación de este problema.

Guillermo Miranda, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destacó la importancia de la participación de todos los sectores de la sociedad para la erradicación del trabajo infantil, tarea en que los empresarios cumplen un rol crucial. “La sola existencia del trabajo infantil es una limitante al Trabajo Decente. Por esto las empresas tienen un rol clave en la eliminación de este tipo de prácticas, que no solo radica en que se nieguen a emplear niños en cualquier punto de su cadena productiva, sino también cuando son actores activos en iniciativas de prevención y erradicación del trabajo infantil, y por eso hoy destacamos las acciones llevadas a cabo por Sodimac en esta materia”.

Por su parte, el Gerente General de Sodimac Chile, Eduardo Mizón, coincidió en destacar el trabajo conjunto de la empresa privada y OIT. “Sodimac privilegia proveedores que trabajen seria y responsablemente, cumpliendo las leyes y que no empleen mano de obra infantil o forzada. Por ello, hemos incorporado cuestionarios para los proveedores internacionales y un módulo especial sobre esta problemática en el curso de producción responsable que desarrollamos para nuestros proveedores pymes”.

La investigación analiza documentos, memorias, reportes de sostenibilidad, el marco regulatorio de proveedores y el Código de Ética de la empresa e incorpora entrevistas a diversos actores ligados a la temática, quienes dan cuenta de la trayectoria de Sodimac hacia una política de responsabilidad social en la que se ha puesto un especial énfasis en desarrollar acciones que contribuyan a la erradicación del trabajo infantil.

El estudio además entrega una serie de recomendaciones de estrategias de acción para sostener el compromiso de la empresa, involucrando a sus sucursales a lo largo del país y promoviendo la política de responsabilidad referente al trabajo infantil a sus filiales.

La experiencia de Sodimac se suma a diversas acciones llevadas a cabo por empresas de todo el mundo, que –progresivamente- han ido incorporando la preocupación por la prevención y erradicación del trabajo infantil en sus políticas institucionales. Este es el caso de una serie de empresas en Argentina, que además de tomar medidas al interior de sus compañías han establecido una Red de Empresas contra el trabajo infantil, que genera y apoya programas para la prevención y erradicación de esta problemática.


El trabajo infantil, una realidad en Chile
De acuerdo a la única Encuesta Nacional de Actividades de Niños y Adolescentes (2003), más de 200 mil niños, niñas y adolescentes trabajan, de los cuales, aproximadamente la mitad lo hace en condiciones que son inaceptables.

Ante esta realidad, el país ha ido asumiendo progresivamente esta situación llevando a cabo iniciativas para su prevención y erradicación, como la creación de un Comité Nacional Asesor en la materia, la ratificación de los Convenios de la OIT sobre edad mínima(nº138) y sobre peores formas de trabajo infantil (nº182), la elaboración de un Plan Nacional sobre el tema y cambios legislativos, entre otras medidas. A pesar de estos avances, la OIT señala que aún quedan grandes desafíos pendientes para que el país pueda –definitivamente- erradicar este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario