10 de noviembre de 2011

Nuevas evaluaciones sobre los recursos geotérmicos de EE.UU.

Ampliamente revaluados los recursos disponibles, que en teoría consentirían de instalar hasta 3 millones de MW. Los estudios financiados por Google, que ya publicó los datos en Google Earth

geotermia eeuu

En los Estados Unidos se podrían instalar más de 3 millones de MW eléctricos: el triplo de toda la capacidad actualmente en ejercicio en los 50 Estados de la Unión. Cubrir con la geotermia toda la demanda eléctrica del país sería posible, por lo tanto, explotando los recursos disponibles hasta una profundidad máxima de 6,5 km y empleando las tecnologías más innovadoras que ya hoy se encuentran disponibles.

La nueva evaluación de los recursos geotérmicos técnicamente explotables en los EE.UU. fue efectuada por el Geothermal Laboratory de la Southern Methodist University de Dallas (Texas) y financiada por Google.org. Éste ya puso a disposición los datos (para 43 de los 50 Estados) como mapas en Google Earth. Así, para cada Estado cualquiera puede, con un simple clic, evidenciar los recursos geotérmicos, con las respectivas temperaturas según la profundidad.

El estudio implica una sensible revaluación de los recursos explotables respecto a los estudios anteriores. Según los autores el motivo se debe al hecho que la nueva investigación analizó los datos de un número mucho mayor de sitios: alrededor de 35.000, casi el doble respecto al pasado. Además se consideraron también recursos con menor temperatura (hasta de sólo 100°C) que, contrariamente al pasado, las nuevas tecnologías hoy permiten de explotar.

De esta manera se amplían notablemente las áreas adecuadas para aprovechar la energía geotérmica, comprendiendo ya no sólo algunos Estados occidentales (como Nevada, donde se encuentran en servicio también plantas de Enel Green Power), sino también vastísimas áreas de los Estados centrales y orientales.

Por enelgreenpower.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario