18 de noviembre de 2011

Fuerte crecimiento del mercado interno chino de la energía solar

energia solar

La reciente y fuerte caída en el precio de los módulos fotovoltaicos y la construcción de las instalaciones de forma más eficiente en tiempo y costes (BOS), ha mejorado significativamente el crecimiento de la energía solar fotovoltaica en el mercado doméstico chino.

De acuerdo a un nuevo informe publicado por la consultora Solarbuzz, el portfolio de proyectos en proceso de instalación, o en desarrollo para realizarse en un futuro cercano en el sector no residencial chino, es de unos 16 GW (4 veces el tamaño de la capacidad instalada en España).

Los proyectos se encuentran localizados en 29 provincias chinas, principalmente las ubicadas en la región noroeste del país, donde Qinghai, Gansu, Ningxia y Mongolia Interior son las provincias líderes en términos de megavatios.

energia solar china

Durante el 2011 se esperan instalar unos 1,8 GW, cifra equivalente a la del mercado solar norteamericano durante este año. Tanto China como EE.UU. representan los países con mayor potencial de crecimiento, a los que se les debe incluir India.

A diferencia de otros mercados internacionales, en China las principales firmas instaladoras no son de capital privado, como ser China Power Investment Corporation, China Guodian Corporation, China Huadian Corporation - entre las principales -, y donde un solo grupo privado (The CHINT Group) destaca entre las líderes.

La caída de los precios ha acelerado los plazos para una futura grid parity, donde en provincias como la de Zhejiang, se estima alcanzar hacia el año 2013, lo que estimulará un mayor crecimiento de la instalaciones solares, en este caso destinadas principalmente hacia el autoconsumo.

Un ventaja de carácter competitivo con el que cuentan las empresas chinas, es la posibilidad de acceder a financiación provista por el propio gobierno con el fin de expandir la producción del país, principalmente de módulos fotovoltaicos. Actualmente las 3 primeras posiciones del ranking mundial son ocupadas por compañías chinas (Suntech, Yingli y Trina).

En definitiva está todo preparado para un fuerte crecimiento del mercado interno chino, lo que lleva a que la energía solar sea cada día mas accesible en todos los niveles.

Fuente: Solarbuzz

No hay comentarios:

Publicar un comentario