26 de noviembre de 2011

El autoconsumo cada vez más cerca en España

energia solar españa

España ha dado un paso más hacia la generación distribuida al aprobar una nueva normativa cuyo objetivo es el de simplificar las condiciones administrativas y técnicas para la conexión de las instalaciones de pequeña potencia de generación eléctrica, preparando así, las condiciones para dar paso al autoconsumo.

La iniciativa, sienta la base normativa que permitirá a una vivienda consumir la energía autoproducida a partir, por ejemplo, de una instalación de energía solar o bien mediante una torre minieólica, evitando tener que depender de forma obligatoria de las compañías eléctricas.

La norma facilitará el desarrollo de energías renovables en viviendas y pequeñas instalaciones. La futura entrada de este tipo de pequeñas instalaciones (plantas) modificará el actual modelo centralizado de grandes instalaciones eléctricas al promover un nuevo sistema de generación cada vez más distribuida.

La nueva normativa adopta el concepto de "balance neto", que ya funciona desde tiempo atrás en otros países, como ser Alemania y en muchos de los estado de EE.UU. El balance neto es el sistema que permitirá calcular la diferencia entre lo que cada pequeño generador (vivienda, comercio, etc.) consume del sistema eléctrico y el sobrante de su autoproducción que vuelca a la red general.

Queda pendiente de conocer el procedimiento detallado para el suministro en la modalidad de balance neto, el cual será aprobado en los próximos meses.

La modificación del actual modelo centralizado de grandes instalaciones eléctricas hacia la posibilidad de autogenerar la propia energía, supondrá menores pérdidas de en las redes (se consume en el mismo lugar donde se genera) y la reducción de inversiones económicas en transporte y distribución, además de un ahorro de energía primaria.

En resumen, una excelente noticia que posibilita que el autoconsumo sea una realidad en España en un futuro muy cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario