21 de noviembre de 2011

Del marketing verde al spam verde

marketing verde

En estos últimos años y producto del calentamiento global han surgido nuevas tendencias, moda, y por supuesto nuevas formas de enfrentar el marketing de una empresa.

El marketing verde nace en la década de los 90 como consecuencia de las exigencias de los consumidores de comprar productos que representen el menor impacto posible al medio ambiente.

Su principal premisa es la responsabilidad ecológica, desde el productor hasta el consumidor, y motiva a las empresas y al mercado mundial a enfocar sus acciones para lograr este objetivo. preservando los recursos naturales no renovables, satisfaciendo las necesidades de sus clientes actuales y garantizándola a futuro.

Este tipo de marketing va más allá de una sola campaña publicitaria, sino que se deben incorporar los planes ecológicos y sustentables en el Core business de la empresa. Promoviendo acciones de la marca en pro de políticas “verdes". 

Muchas veces se comete el error de definir el marketing verde como el desarrollo y promoción de productos y empaques que contienen componentes biodegradables o que protegen el medio ambiente. Pero lo cierto es que esta nueva tendencia va mucho más allá, y promueve la modificación de todo el ciclo del producto para involucrar la responsabilidad ecológica en cada parte del proceso.

Son muchas las agencias y empresas relacionadas al marketing que utilizan el slogan de marketing verde o sustentable, y simplemente se orientan a realizar campañas de emailing, o de publicidad online, argumentando que al economizar el gasto de papel, la campaña es ecológica. Pero este argumento esta totalmente equivocado, ya en ningún momento la empresa afronta su responsabilidad en el ciclo de vida del producto o servicio.

Resulta evidente que el marketing verde representa una fuerte inversión para las empresas, especialmente   durante la fase de implementación, pero económicamente la rentabilidad a largo plazo lo vale. Al mismo tiempo una campaña de marketing basado en el mailing o spam masivo, puede ser mucho más económica y de fuerte impacto en el corto plazo, pero la mayoría de las veces resulta ser una inversión que se pierde a los pocos días de haber implementado la campaña.

Otra desventaja del marketing basado en el spam verde, es que cada año aumenta el segmento de consumidores dispuestos a pagar un precio más alto por servicios o productos provenientes de empresas que tengan políticas sustentables.

El marketing verde tiene como tarea en el futuro promover productos y servicios ecológicos y amigables con el medio ambiente, masificar el concepto del consumo responsable y lo más importante, presionar a las empresas para asumir su responsabilidad en materia ambiental.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La mayoría de las empresas creen que el mailing es verde, o así parece por la cantidad de spam que me llega con un mensaje de que es "eco" porque no utiliza papel

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