23 de noviembre de 2011

Caracas, zona de eco diseño


Del 15 al 18 de noviembre se llevaron a cabo interesantes conversatorios en Caracas sobre ecodiseño, redes sociales, arquitectura, creatividad y marcas en la Plaza Millenium, en la zona de Los Dos Caminos. Una propuesta interesante fue el EcoReto de Diseño Ecológico, una jornada de inscripción de creadores dispuestos a cambiar el mundo con sus productos para la edición el próximo año. En el desarrollo de las jornadas pudimos conocer a LabProFab y sus proyectos experimentales, de ellos, uno consolidado, un techo de un estudio de grabación protegido con las bandejas de cartón de las tiendas de comida rápida, donde se suelen poner las bebidas para no derramarse, material que permitió el aislamiento de ruido y calor. Otra innovación arquitectónica mostrada: macetas recicladas de latas de metal fondeadas para su uso en viviendas.

En esta experiencia también se presentó Chacao Limpio, un programa mancomunado de los consejos comunales, que pretende “revalorizar la calidad de vida de los municipios” mediante la disminución de los desechos sólidos en las urbanizaciones, sectores y calles populares del área. Esta iniciativa es un modelo de simbiosis comunidad y gobierno local digno de imitar. Ya esta agrupación tiene varios centros de acopio de materiales, principalmente en parques y ha logrado paso a paso concientizar a las comunidades sobre la necesidad de cuidar el ambiente. Reciclan papel, cartón, plástico y aceite comestible y cuentan con centros de selección donde además trabajan personas que han sido sacadas de las calles gracias a otros planes del municipio. Para más información: www.chacaolimpio.com


I Taller Iberoamericano de periodismo científico
Durante el 17 y 18 de noviembre, la Universidad Católica Andrés Bello fue la sede de este I Taller Iberoamericano de Periodismo Científico que coincidió con los 50 años de la Escuela de Comunicación Social y los 40 años del Círculo Venezolano de Periodismo Científico. Dos días de encuentro de profesionales de instituciones como la Universidad Nacional de San Martín (Argentina), la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad Nacional Autónoma de México, El Museo de la Vida y SciDev.Net, Ciespal, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Federal de Minas Gerais, la Universidad Simón Bolívar, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, el Instituto de Biomedicina de la UCV, el Centro Gumilla, la Universidad de Los Andes, además de la participación de la institución sede.

Una de las interrogantes que podría surgir de las distintas disertaciones que se dieron en esta experiencia, es si realmente en Venezuela todavía se está haciendo periodismo científico. Al respecto se valoró la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología pero se alertó sobre el peligro de hacer ciencia improvisada. El rol del comunicador en todo caso es el de traducir los hechos, validar y contrastar las fuentes y considerar informar sobre eventos de interés público. De los muchos temas atractivos de este taller, se habló sobre la cobertura de temas controversiales en América Latina, particularmente en materia ambiental, allí destacaron los biocombustibles, la minería, la construcción de represas, los desarrollos inmobiliarios, la tecnología nuclear y los cultivos genéticamente modificados. De las ponencias más impactantes por su propuesta de cambio en el manejo de la información, destacaron ¨El cambio de paradigma en enfermedad de Chagas¨ que dio qué pensar sobre las nuevas formas de transmisión de esta enfermedad y la carencia de datos al respecto, así como también ¨Las controversias en la información de científicos y periodistas¨ que versó sobre la desinformación y manipulación de la población con relación a las células madre, según el experto del IVIC, José Cardier, el 98% de los datos sobre este tema que circulan en los medios es falso y nadie protege a miles de ciudadanos que son estafados diariamente con terapias milagrosas basadas en este avance científico.


ExporEnergía 2011
Del 23 al 26 de noviembre, en el salón de exposiciones de la Universidad Metropolitana CIEC, se dará cita Expoenergía 2011, un evento internacional donde concurrirán las más exitosas firmas de la industria eléctrica, electrónica, petrolera, metalúrgica y minera, para ofrecer sus innovaciones en el sector. De los datos más interesantes en cuanto a Ecología se refiere, se tienen las conferencias en el marco del eje central “Panorama analítico y estratégico de los avances, cambios y circunstancias que están actualmente impactando el negocio del petróleo y la energía”. Bajo este marco se darán ponencias sobre temas como: “Retos y oportunidades de las energías alternativas” (Adrián Suárez), “La legislación ambiental: opciones para contrarrestar el cambio climático” (María Eugenia Figarella) e “Impacto Ambiental, preocupaciones en torno a la energía: preocupaciones por el cambio climático, prácticas ecológicas” (Fundación Kyoto). Para más información: http://www.expoenergiavenezuela.com/


@ideagenial
Miembro de la red Periodismo ante el Cambio Climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario