29 de octubre de 2011

Un envase de pizza reutilizable

envase retornable

Normalmente uno pensaría que las cajas de las pizzas son reciclables, solo por el hecho de que estan hechas de cartón. La verdad es que eso no es así, ya que por la pizza es tan grasosa y el cartón queda tan impregnado, que el resultado no es tan fácilmente reutilizable.

Si pensamos en las consecuencias de tan solo un envase de pizza, podemos decir que esto no es grave, pero al ver el escenario completo, y considerando los millones y millones de cajas de cartón empapadas en aceite que se botan día a día, podemos comenzar a ver el problema.

Para resolver esto, ya se están presentando ideas e iniciativas que promuevan los envases retornables, como el Pi Pan, del estudio de diseño Good News Reuse, un envase de acero inoxidable con todas las certificaciones sanitarias habidas y por haber para ser utilizado en la industria alimentaria. Puede reutilizarse 1000 veces antes de sufrir alguna clase de deterioro, pero con usarlo 35 veces ya equipara el costo de una caja de cartón, con el bonus de que no conlleva el mismo impacto a nivel de contaminación y que le queda mucha vida útil.

Un invento simple, que se acopla de manera transparente a la cadena productiva de una pizzería, que mantiene el producto caliente por más tiempo y que, además, permite recalentar la pizza directamente en el horno.

Si bien este sistema de envases retornables puede parecer complicado de instaurar, puede ser una buena solución al problema de contaminación producida por la industria de comida para llevar,y quizás más adelante se puedan incluir más elementos reutilizables.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buen dia, mi nombre es Luis Zambrano,Oriundo de Venezuela, propietario de una firma de comunicación visual y tengo ya varios meses pensando en la idea de un envoltorio para pizza re-usable, prácticamente auto limpian te y personalizado. Sin embargo mi poca experiencia en diseño de estos envases limitan mi idea, me gustaría recibir de ustedes la sugerencia de un material (tipo plástico) que no sea toxico y resistente al calor. U Otro material similar con consideren adecuado, de hecho ya tengo el diseño idóneo para la caja, la cual no se deforme fácilmente y al mismo tiempo no se deteriore por su uso. mi correo de contacto: sextosentido1976@gmail.com
Muchas gracias

Publicar un comentario