15 de octubre de 2011

Suiza abre la puerta al abandono progresivo de la energía nuclear

energia nuclear

Suiza abandonará progresivamente la energía nuclear y previsiblemente no tendrá ninguna central atómica activa más allá de 2040, según el acuerdo ratificado en las últimas horas por el Consejo de Estados (cámara alta del Parlamento).

No obstante, este órgano legislativo decidió también que no se pondrán obstáculos a la investigación en materia nuclear, en un ejercicio de equilibrio para contentar a los grupos pro y antinuclear a menos de un mes de las elecciones nacionales.

Seis meses después de la catástrofe de Fukushima (Japón), la cámara alta de la Asamblea Federal ha recogido una petición de buena parte de la sociedad suiza, altamente concienciada en asuntos medioambientales, para que no se renueven las centrales nucleares.

En la actualidad, hay en funcionamiento cinco centrales nucleares (Mühlberg, Beznau, Gösgen I y II, y Leibstadt).

Las primeras que se desconectarán lo harán en torno a 2025 y la última en dejar de funcionar será Leibstadt, cuya vida útil estimada concluye en 2034, aunque la consejera federal Doris Leuthard, manifestó que podría prolongarse si se garantiza la seguridad.

Después de la energía hidráulica, la atómica es la principal fuente de electricidad en Suiza, con un 35 % del total según datos de 1999 de la Agencia para la Energía Atómica (un organismo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), por lo que la reconversión supondrá un importante esfuerzo de reconversión.

El principal rechazo en la opinión pública suiza hacia la energía atómica tiene que ver sobre todo con la necesidad de almacenar los residuos radiactivos, que hasta la fecha se tratan en plantas de Francia y el Reino Unido en virtud de acuerdos próximos a expirar.

Está previsto que en el futuro los residuos se almacenen provisionalmente (unos 40 años) en una planta a unos 50 kilómetros de Zúrich, lo que ha desatado una fuerte oposición ciudadana.

El Partido Liberal Radical (PLR) y la derechista Unión Democrática de Centro (UDC) rechazaron a la medida, especialmente en un momento de crisis económica y acusaron al Partido Democristiano (PDC) de ceder a las presiones de la izquierda y los verdes por miedo a perder votos en los comicios del 23 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario