6 de octubre de 2011

¿Qué es el algodón orgánico?

algodon organico

Dentro de la tendencia o moda verde que nos ha invadido por los últimos años, la industria textil no se podía quedar atrás, y nace el concepto de la ropa ecologica, pero ¿en que consiste?, y en que se diferencia el algodón orgánico del tradicional.

Básicamente el algodón orgánico, es aquel en que a lo largo de su cultivo y recolección no se han utilizado ningún tipo de productos químico o sintéticos.

Actualmente existen medidas extremadamente rigurosas para certificar estos productos, ya que si bien al diferencia puede ser sutil para el consumidor final, no lo es para el medio ambiente y especialmente para quienes trabajan directamente en los cultivos de algodón.

Es por esto que los campos de cultivo tienen que estar por lo menos 3 años sin haber sido tratados con algún agroquímico, deben tener una franja de seguridad alrededor para que no llegue la contaminación de otros campos, y por supuesto, no deben utilizar ningún producto durante el cultivo que no sea natural. Y al igual que con los cultivos de alimentos orgánicos, las plagas se deben combatir por medio de tratamientos homeopáticos y biodinámicos o controles biológicos utilizando insectos u otras plantas.

Resulta bastante lógico que una prenda de vestir tenga un valor más elevado al ser orgánica o ecologica, ya que este costo siemore ha existido, pero en el caso del algodón tradicional, lo paga directamente el planeta, ya que el algodón convencional consume el 25% de los insecticidas y más de el 10% de los pesticidas utilizados en el mundo, contamina el suelo, el aire y las aguas, contribuyendo a la desertización, rompiendo así el equilibrio natural durante decenas de años y perjudicando a unos 25 millones de personas anualmente.

Otra de las ventajas de las prendas realizadas con algodón orgánico, es que al no utilizar productos tóxicos para el ser humano, preveen alergias, dermatitis y otras enfermedades producto de la coloración química. Por lo que al preferir ropa ecológica no solo estarás aportando a cuidar el medio ambiente, sino también estaras cuidándote a ti mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario