23 de octubre de 2011

Calculadora Solar que permite medir la eficiencia "real" de los tejados

calculadora solar

No todos los tejados son adecuados para la instalación de paneles solares, ya que muchas veces la sombra, la pendiente del techo, el ángulo de incidencia de la luz solar, la vegetación, representan factores a considerar que pueden llegar a afectar los niveles de irradiancia a obtener por la instalación.

Con el objetivo de conocer cuales son los mejores tejados para instalar energía solar de una ciudad, barrio o de una vivienda en particular, científicos suecos de la Universidad de Gothemburg, han desarrollado una nueva herramienta que considera las condiciones reales, y así poder determinar la máxima magnitud posible a obtener de irradiancia solar para cada uno de los tejados analizados.

El sistema se llama "SEES" (Solar Energy from Existing Structures), y está disponible de forma gratuita para las empresas y los municipios (actualmente solo en Suecia).

La herramienta se basa en sistemas de información geográfica (SIG) reales, que conjuntamente con el análisis de información sobre el clima del área analizada, permite en lugar de estimaciones, proporcionar información real sobre el entorno bajo análisis y así simular la cantidad de luz solar a "recibir" por cada uno de los tejados bajo análisis.

El estudio incluye todos los factores que pueden afectar los niveles de irradiancia, entre los que se considera la sombra de los edificios de los alrededores, los árboles, elevaciones cercanas o cualquier otro factor que pudiese proyectar algún tipo de sombra sobre la instalación.

El "SEES" lo transforma todo de forma gráfica a todo color y hasta nos puede indicar el efecto de la sombra mes a mes o bien proporcionar un promedio anual, como así también obtener el impacto que tiene en diferentes partes del tejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario