10 de octubre de 2011

La electricidad inalámbrica

wireless

El director de I+D+i de HC Energía, Luis Santos, ha anunciado que incluso a corto plazo se implantarán algunas tecnologías, como la electricidad inalámbrica, que puede llevar a tener casas sin cables, y eliminar las baterías. "La necesidad de profundizar en los mecanismos de colaboración entre el mundo científico y el empresarial" y "extender" ese resultado a los ciudadanos ha sido una de las conclusiones abordadas en la sesión final del congreso "Con ciencia en la energía", celebrado en el Palacio de Calatrava, en Oviedo.

"Es necesario que los ciudadanos sean más conscientes de los avances tecnológicos que se están produciendo, porque algunos de ellos van a implicar cambios en sus hábitos de vida, bien facilitando prescindir de los cables o baterías, o como ocurrirá con las redes inteligentes, darán facilidad para tener información sobre sus consumos energéticos", ha explicado.

Santos se ha referido al mayor conocimiento por parte del usuario como un factor que permitirá al ciudadano adoptar "mejores decisiones en cuanto a la utilización de la energía". "Toda la cadena de ciencia, tecnología, empresa y ciudadanos tenemos que estar alineados, y estas iniciativas permiten, en un entorno de crisis, aprovechar mejor los recursos", ha comentado.

Entre las modificaciones, ha citado, a corto plazo, medidas como el despliegue de contadores electrónicos inteligentes, que este año alcanzarán las 60.000 unidades, y que se diferencian de los que existen "desde hace 100 años" en que "ofrecen cada 15 minutos información electrónica del consumo, frente a la lectura acumulada de los actuales, que se leen con carácter mensual o bimensual".

Además, el conocimiento de ese consumo estará al alcance de la empresa y también del usuario, que podrá tener acceso a esos datos a través de las redes de comunicación de las que dispone en su propio domicilio. También ha mencionado los puntos de recarga para vehículos eléctricos, en un momento en el que estos coches se incorporan al mercado como una "realidad".

"La eficiencia energética también está introduciendo nuevas formas de generar energía eléctrica", ha subrayado el responsable de I+D+i, que ha citado los edificios que disponen de "equipos que producen su propia electricidad", con lo que ya se ven "señales" de aplicación de cambios.

Respecto al impacto en la sostenibilidad, Santos ha indicado que algunas de las nuevas tecnologías van a conllevar el uso de materiales de difícil reciclado", o que sea necesario "realizar fuertes inversiones para conseguirlos".

Por evwind.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario