3 de octubre de 2011

El greenvertising

greenvertising

Desde hace varios años hemos sido testigos de como la publicidad se ha vuelto cada vez más “verde”. Tanto anunciantes como consumidores se muestran cada día más cercanos al medio ambiente, por lo ecológico, por lo natural. Nace así el concepto de greenvertising, publicidad verde, tanto en los medios tradicionales como en los nuevos medios móviles y online.

¿Qué significa ser verde? La definición más utilizada es la que hace referencia al cuidado del medio ambiente. Pero el concepto va mucho más allá, y alcanza también al sector de la salud, enfocándose en la comida orgánica y productos libres de tóxicos y al bienestar en general (botánica, homeopatía, etc.).

Son muchos los factores que han propiciado esta tendencia, principalmente la preocupación creciente de los consumidores y una mayor conciencia del cuidado del planeta. Muchos apuntan al documental de Al Gore, An inconvenient truth, que ha sido el principal factor de desarrollo de esta tendencia.

Pero el verde puede tener distintas tonalidades. Hay algunos consumidores cuya preocupación por la ecología es reciente, son los llamados light green. La otra cara de la moneda son los greenies, aquellos cuyo estilo de vida gira en torno a la ecología. Los mensajes para cada uno de ellos deben ser distintos.El consumidor promedio necesita mensajes más generales, mientras que los greenies necesitan mensajes más específicos, y con algún tipo de base para sustentar la publicidad.

El greenvertising también se enfrenta a distintos problemas. El mayor de ellos, según un estudio del USA Today es que los consumidores perciben los productos “verdes” como los más caros y difíciles de encontrar, por lo que los mensajes tienen que ser más “amigables”. Otro de los problemas es que algunos anunciantes intentan vender una imagen “verde” cuando realmente no lo son, un concepto que se conoce normalmente como greenwashing.

La publicidad online ofrece grandes oportunidades a los anunciantes que están siguiendo esta tendencia. Muchos sitios web ofrecen secciones contextuales relevantes apropiadas para aquellos que quieran patrocinar un sitio “verde” Los blogs y las comunidades online también son sitios ideales para este tipo de publicidad dirigida a un público muy específico. Además ya se ven ferias y espacios dedicados específicamente a estos productos, una tendencia que permite el explosivo crecimiento del grenvertising.

No hay comentarios:

Publicar un comentario