7 de octubre de 2011

Como reciclar en casa

reciclaje

Es sorprendente la cantidad de desperdicios que desechamos día a día en nuestros hogares, por lo que debemos generar una conciencia acerca de la importancia del reciclaje, y para saber cómo reciclar, debemos partir desde el principio:

¿Qué es el reciclaje? De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, esto es "someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar" Es decir, es la transformación de objetos que ya utilizamos (como el plástico y el cartón) en materias primas para que puedan ser usadas nuevamente.

La basura de clasifica en orgánica e inorgánica. La basura orgánica se refiere a aquellos desperdicios que provenientes de algún ser vivo como los animales y las plantas. En cuanto a la basura inorgánica, en esta incluimos los residuos de origen no biológico, de origen industrial o de algún otro proceso no natural, como el caso del metal, el vidrio o algún artefacto eléctrico.

El primer paso en el proceso de reciclaje es la clasificación de los desperdicios, por lo que se debe comenzar por tener varios envases de basura, o coloca varios separadores en una papelera grande para que puedas clasificar tus residuos en aproximadamente 6 partes.

La primera clasificación es la de basura orgánica. Allí puedes colocar cáscaras de huevos, conchas de frutas, restos de vegetales. Etc. Otro puedes llamarlo vidrio. En ese espacio pones botellas, alguna copa que se rompa y algún otro envase de ese material que ya no vayas a utilizar. Dispón el tercer espacio para el tetrapack, el que será utilizado para los envases de leche o jugos.

El cuarto es para el papel y el cartón. Las hojas que ya no utilizar, las etiquetas de los envases y materiales de este tipo van en este lugar. Al sexto puedes destinarlo a las botellas plásticas, y finalmente al sexto le pones el nombre de otros. Si tienes alguna basura que no entre en las categorías anteriores puedes depositarlas aquí.

Desafortunadamente en la mayoría de las ciudades de Chile, son escasos los puntos de reciclaje, pero de todas formas siempre es posible encontrar algún punto de reciclaje o alguna empresa o fundación que se haga cargo del material reciclado. Quizás todavía no conoces ninguno porque no has estado pendiente, pero de seguro existen varios. Algunos incluso te dan dinero por cierto tipo de reciclaje como el caso del aluminio.

Si alguien conoce algún punto de reciclaje, agradecería que lo anote abajo.

3 comentarios:

saraneda dijo...

Me gustaría saber si hay algún punto de reciclaje en Chiloé. Gracias.

Tesito dijo...

cual era el 5º?: Las hojas que ya no utilizar, las etiquetas de los envases y materiales de este tipo van en este lugar.

Bakera dijo...

conozco un punto limpio en el homecenter de peñalolen que esta en vespucio con av. la florida es genial porque se puede reciclar practicamente todo visiten www.triciclos.cl

Publicar un comentario