27 de septiembre de 2011

Tras blackout, gobierno evalúa cambios a funcionamiento del CDEC


El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, dijo que existe la necesidad de realizar modificaciones legales y a la institucionalidad.

Tras el blackout ocurrido por una falla en la subestación Ancoa -cerca de Linares en la Región del Maule- el pasado sábado, los dardos apuntan hacia los posibles responsables de la falla. Si bien la subestación es de propiedad de Transelec, surgen críticas al sistema de coordinación del sistema, el Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central (CDEC-SIC), organismo privado que coordina la operación de las eléctricas.

Algunos sostienen que es necesaria una modernización de su operación y de los equipos con lo que este organismo dispone. El gobierno, ya realiza una revisión de la institucionalidad.

El ministro de Energía, Rodrigo Álvarez aseguró que “dentro del marco de revisión institucional que se le encargó a una comisión (de Desarrollo Eléctrico), pero que también está desarrollando por el Ministerio, estamos revisando todo ese marco institucional y por supuesto el funcionamiento del CDEC y su institucionalidad también forma parte de ello”. En tal sentido la autoridad agregó que lo ocurrido obliga a “replantear cambios legales e institucionales”.

Fuentes de la industria aseguran que tras el terremoto de febrero de 2010 el CDEC analizaba el tema de modernizar su equipamiento.

El secretario de Estado detalló que como ministerio ya están evaluando cambios importantes del sistema, decisiones que tienen que ver con la seguridad del sistema, lo que tiene relación con el proyecto de carretera eléctrica; de una eventual interconexión del SIC y del SING; de la ampliación de los troncales o determinar si aparte de las licitaciones por US$ 900 millones que considera el plan de expansión del sistema troncal son necesarias obras adicionales.

El ministro descartó que los eventuales cambios que se establezcan en el sistema impliquen alzas en las tarifas, considerando que las actuales ya son altas.

Investigaciones y multas

El gobierno a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ya está investigando las causas técnicas de la falla originada el fin de semana y las responsabilidades. Según adelantó Álvarez espera contar con un informe preliminar al respecto durante esta semana.

La investigación de la SEC establecerá los responsables de la falla, la que eventualmente podría llegar hasta las 10.000 UTA , unos US$ 9 millones. En caso de que se estableciera la responsabilidad del CDEC-SIC en la falla, La multa es prorrateada a todas las empresas integrantes del organismo.

El superintendente, Luis Ávila se refirió a las demoras en los procesos de investigación y aseguró que durante los próximos meses se cerrarán algunos procesos que están siendo analizados desde el año 2010, para el blockout originado tras el terremoto.

 Diario Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario