21 de septiembre de 2011

Los efectos positivos de la "economía verde"


Con más desastres naturales sucediendo y consecuencias climáticas haciéndose evidentes, la necesidad de reducir las emisiones de carbono y virar hacia una economía verde es una realidad palpable. Y aunque a veces parece que el camino hacia un futuro sustentable no es compatible con el crecimiento económico, el desarrollo de nuevas tecnologías verdes, productos con menor impacto ambiental y nuevos servicios genera un movimiento económico que puede ser hasta mayor que el de la economía "tradicional".

El problema es que las actividades sustentables están integradas en diversos sectores de la economía y es difícil estimar exactamente cuál es su impacto. Por esta razón es particularmente interesante un estudio realizado por la organización sin fines de lucro The Brookings Institution, que analizó las estadísticas de empleo de actividades relacionadas a la economía limpia en Estados Unidos para poder tener una mejor idea sobre sus efectos positivos.

¿Los resultados? Las actividades relacionadas a la economía limpia crecen más lentamente pero generan más empleos, de mejor paga y promueven la exportación.

Algunos datos del reporte (todos referentes a Estados Unidos):

  • La economía limpia emplea a 2,7 millones de trabajadores en diversas industrias. Estas actividades emplean a más trabajadores que la industria de los combustibles fósiles. La mayoría de estos empleos están en segmentos maduros como el transporte público y el tratamiento de aguas, pero también en áreas más nuevas como la producción de paneles fotovoltaicos, energía eólica y biocombustibles, entre otras.
  • La economía limpia creció más lentamente que la economía nacional entre 2003 y 2010, pero los nuevos segmentos de tecnologías limpias produjeron incrementos explosivos de empleo y el desempeño de la economía limpia fue superior al de la nacional durante la recesión.
  • Los establecimientos relacionados a la economía limpia crearon medio millón de empleos nuevos entre 2003 y 2010.
  • Alrededor del 26% de los trabajos generados por estas actividades son en manufactura, comparado con sólo 9% en la economía general.
  • Los establecimientos de la economía limpia exportan el doble que aquellos de la economía general.
  • Un sueldo medio de un trabajo en la economía limpia es 13% más alto que uno medio en la economía general.

Los datos son contundentes en demostrar que un futuro más verde puede ser sustentable también en términos de desarrollo económico. Y las consecuencias del calentamiento global son demasiado peligrosas para no elegir este camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario