16 de septiembre de 2011

Las Fiestas Patrias se celebran reciclando en Parque O'Higgins

Con la consigna de que no todo lo que se bota es basura, la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, inauguraron las Fondas Ecológicas en el principal recinto de celebración del país

reciclaje parque ohiggins

Por segundo año consecutivo, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, junto al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, dieron el vamos a las Fondas Ecológicas, instancia que busca disminuir el impacto ambiental de la basura que se generará en Parque O'Higgins.

Con la premisa de que no todo lo que se bota es basura, las autoridades destacaron el operativo de limpieza preparado por la Municipalidad de Santiago, que considera la instalación de 85 contenedores para reciclaje y 38 para basura común, los que estarán especialmente identificados con diversos colores para poder clasificar el tipo de residuo.

"Queremos que las personas que celebren el 18 de septiembre en las fondas del Parque O'Higgins, tengan clara la importancia de reciclar. Es por esto que se ha dispuesto una serie de contenedores para que todos se hagan responsables de los desechos que generan" señaló la Secretaria de Estado, al tiempo que destacó que "el compromiso de la ciudadanía es vital para proteger el medio ambiente".

Por su parte el alcalde Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó que "a través de este plan buscamos crear conciencia en la población sobre el cuidado del medioambiente y cómo nos involucra a todos. Es por esto que invitamos a que las personas vengan al parque y disfruten de sus actividades, pero que además nos colaboren en esta importante tarea utilizando los 85 contenedores destinados al reciclaje de basura".

Cabe destacar que la iniciativa desarrollada por el Ministerio, en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente y la Municipalidad de Santiago, contempla 5 puntos limpios donde los asistentes podrán depositar en forma separada latas de aluminio, plásticos, papel y vidrios.

Sumado a lo anterior se le ha entregado 38 contenedores de reciclaje a las fondas y 20 a la decena de cocinerías que se instalarán en el recinto.

Así mismo, con el fin de sensibilizar a los asistentes y a los fonderos, un grupo de estudiantes y jóvenes de la comuna participarán como voluntarios explicando la dinámica de clasificación de residuos.

El despliegue de las Fondas, considera la participación de 30 recicladores de base, que con sus triciclos estarán recorriendo las instalaciones del parque para recolectar residuos que puedan ser reutilizables.

El operativo de limpieza contempla una innovación para este año ya que se acopiará el aceite usado en las distintas cocinerías y fondas, contemplando 23 bidones para su recolección y posterior tratamiento para su reutilización como biodiesel.

Por medio de estas medidas se espera reciclar un 20% del total de la basura generada en el Parque durante estas fiestas, transformándose así las Fondas Ecológicas en la única instancia que promueve el cuidado del medioambiente dentro de las celebraciones patrias.

Programa especial de limpieza
Para efectos de retiro de los residuos acopiados, la Municipalidad de Santiago ha estructurado un sistema de turnos especiales en sus equipos de limpieza durante Fiestas Patrias, junto con disponer de 3 camiones recolectores, que harán retiros diarios entre las 7 y las 11 de la mañana. Sumándose a estas acciones, un camión aljibe se encargará del lavado de calles del recinto, como de los alrededores del parque.

En tanto, una cuadrilla de más de 70 personas en turnos diferenciados, se dedicará al barrido de la periferia y los accesos del principal lugar de celebraciones patrias de Santiago.

El despliegue de los equipos municipales disminuirá en tres horas los tiempos de limpieza por el apoyo de 3 máquinas barredoras, cuyo rendimiento es seis veces superior al de una persona. Esta labor estará centrada en todos los accesos al recinto, incluyendo además el Pueblito, el área de fondas y alrededores como la Avenida Matta. Junto con ello, el día 18, los trabajos se centrarán particularmente en el sector de la Elipse con el fin de dejarla en óptimas condiciones para llevar a cabo la Parada Militar.

Finalmente, frente a las actividades que se desarrollarán en el casco histórico de la comuna, se cuenta con un plan operativo que incluye máquinas barredoras, personal de limpieza con turnos reforzados, y lavado de calles como Catedral, San Antonio y Mac-Iver, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario