15 de septiembre de 2011

La energía eólica toma nueva altura

turbinas eolicas hawe

La industria eólica está ampliando sus horizontes y crece a pasos gigantescos día a día, aumentando no solo el diámetro de las aspas de los aerogeneradores, sino también, llegando cada a vez a más altura.

Hasta ahora siempre este desarrollo es utilizando la forma convencional de los aerogeneradore, pero al parecer esto podría camiar en el futuro, ya que se están analizando nuevas fuentes de energía eólica de altitud (HAWE). Los sistemas HAWE están diseñados para aprovechar la alta velocidad de las corrientes de aire estables que existen en altitudes entre 200 metros a 20 kilómetros por encima de la tierra, una fuente de generación de electricidad más barata y más abundante que la tecnología eólica actual.

Hoy ya existen varias empresas que ya han desarrollado o han anunciado su intención de desarrollar, incluyendo prototipos: cometas, globos aerostáticos y kytoons y planeadores o veleros con turbinas de álabes.

La base para un sistema de HAWE es relativamente simple, un objeto atado volando a una altitud utiliza un sistema mecánico para aprovechar la energía cinética del viento. El diseño del objeto, el mecanismo de extracción y el sistema de anclaje, varía considerablemente entre los muchos sistemas en el desarrollo. El sistema puede tomar la forma de un cometa, un paracaídas, o un globo giratorio, o un ala fija, manteniéndose atados en paralelo, en una plataforma flotante.

Si bien esta nueva forma de aprovechar la energía eñolica esta recien despegando, es probable que dentro de los próximos años ya veamos algún prototipo en funcionamiento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente !!!

Anónimo dijo...

Me parece excelente que se este pensando en otras formas más eficaces de aprovechar este tipo de energía, aunque considero que se debe promover el desarrollo por todos los frentes, pues quizás un tecnología sea más adecuada para un sitio que para otro, por lo que deben existir varias opciones.

Publicar un comentario