9 de septiembre de 2011

Construcciones sustentables

construcciones sustentables

La construcción sustentable está empezando a tomar fuerza en el mundo de la construcción y arquitectura, los proyectos de este tipo en buscan abrirse camino dentro de la construcción tradicional tratando de imponer una nueva visión dentro del mercado inmobiliario.

Ya no es extraño encontrarnos con proyectos que se autodenominan "eco", "eficientes" o "verdes", y aunque aún la mayoría de estos son solo una imagen publicitaria, es evidente que a medida que exista una mayor oferta, y obviamente un mayor interés por parte del publico, estos proyectos comenzaran a masificarse en todo el  mundo  ofreciendo mayores estándares de calidad.

La mayor parte del tiempo se nos olvida lo que implica construir de forma sustentable, donde debemos considerar muchas más variables que la simple elección de materiales, sino más bien se deben integrar conceptos de largo plazo, como el la vida completa de la vivienda (con los recursos que se utilizaran, como energía y agua), además de nuestra intervención del entorno donde se emplaza la construcción.

Es sumamente difícil construir de forma 100% sustentable, por lo que la mayor parte del tiempo las construcciones que implementan algunos criterios de sustentabilidad se autodenominan sustentables, algo que la mayoría de las veces induce a mal interpretar las características del edificio.

Existe la creencia de que los costos de una construcción verde son superiores a los de una construcción tradicional. En el corto plazo esto cierto, pero todos estos costos extras se logran amortizar dentro de los primeros años de uso.

Todavía queda un largo camino por recorrer en esta nueva forma de construir, pero lo fundamental en esta materia es crear conciencia, y crear un interés por parte de las inmobiliarias y los usuarios por los beneficios que otorga la construcción sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario