15 de septiembre de 2011

Baldosas reversibles de los edificios iluminan las ciudades con energía solar

edificio led solar

Hemos oído hablar durante mucho tiempo de cómo los OLED (diodos orgánicos de emisión de luz) están a punto de cambiar el mercado de la electrónica gracias a su eficiencia energética, pero ¿qué sabemos de sus aplicaciones a gran escala para iluminar fachadas y edificios urbanos?

Las Urban Tiles (Baldosas urbanas), creadas por el diseñador israelí Meidad Marzan, ofrecen una mirada de cómo los OLED podrían potencialmente iluminar nuestros paisajes urbanos en forma de baldosas reversibles con energía fotovoltaica por un lado (recogida de la energía solar durante el día) y OLEDS por el otro lado, que brillan durante la noche utilizando la energía acumulada.

Montado sobre una superficie, este tablero de ajedrez de recogida de energía y de baldosas emisoras de luz podría cambiar la iluminación de nuestras ciudades durante la noche. Revisa este video que muestra el aspecto que podrían tener los edificios equipados con OLED:


Las Urban Tiles también están diseñadas para ser interactivas, ofreciendo a los edificios la posibilidad de cambiar la configuración de las baldosas que deben ser iluminadas, creando canvas urbanos de luces. Marzan declaró:

La ciudad y sus edificios son objetos épicos ligeros que emiten energía luminosa hasta el espacio. Durante el día la ciudad absorbe la energía del sol que luego no utiliza en absoluto. El ciclo de luz e iluminación en el espacio urbano desencadenó una intervención de diseño, que junto con otros valores urbanos, permanecen en la base de este proyecto.

La flexibilidad, el brillo, la delgadez y el consumo bajo de energía de los OLED los convierte en un firme candidato para reemplazar a otras tecnologías, aunque su único obstáculo actual es su alto precio.

A pesar de ello, los diseñadores verdes los están visionando en todo el mundo, desde teléfonos celulares, monitores, computadoras portátiles y juegos, hasta ropa y papel de pared.

Ya a comienzos de este verano, Mitsubishi creó un impresionante globo OLED de 20 pies de altura en el Museo de Tokio, utilizando 10.362 paneles, así que quizás sea una cuestión de tiempo antes de que puedas verlos en un edificio cercano a ti.

Por TreeHugger

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy impresionante el concepto, me parecería genial que este desarrollo se llevase a la producción comercial, pues es verdad que toda la energía captada por las edificaciones se termina perdiendo, siendo que puede ser utilizada de maneras tan novedosas como esta. Gran idea sin duda.

Publicar un comentario