8 de agosto de 2011

Preparan primer reglamento de explotación geotérmica

La ex presidenta del CDE Clara Szczaranski lidera equipo de expertos que creará normas

energia geotermia

A mediados de julio, la decana de Derecho de la Universidad Mayor, Clara Szczaranski, recibió una noticia que esperaba: la Subsecretaría de Energía le adjudicó a esta casa de estudios realizar el primer reglamento de seguridad en la perforación de pozos geotérmicos.

Con esto, la ex presidenta y actual consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) cambió de giro.

Cuenta que se decidió a liderar el proyecto para crear un marco legal que entregue normas para la explotación segura de los pozos geotérmicos.

Ello, para que no se repitan incidentes como los ocurridos durante septiembre de 2009 en El Tatio. En esa ocasión se produjo una columna de vapor de 60 metros tras una fuga en un pozo que afectó el turismo considerablemente.

"Actualmente, hay una normativa intuitiva medioambiental. Con este reglamento se busca que no haya riesgos, no se produzca una explosión como en El Tatio, no se accidentan trabajadores, no quedan sepultados como sucedió con los 33 mineros. Incluso, dos empresas que participaron en el rescate están colaborando con nosotros", dijo Szczaranski.

Según las estadísticas actualizadas del Ministerio de Energía, actualmente existen 61 concesiones vigentes de explotación de este tipo de energía y 75 concesiones de exploración para perforaciones en trámite. Las empresas que se dedican a esta explotación de pozos geotérmicos se ubican principalmente en Arica, Iquique y Antofagasta.

Para el desarrollo de este marco legal, Szczaranski, junto a Ernesto Correa Elizalde, director del proyecto, integran un grupo de varios profesionales compuesto por abogados, ingenieros y sociólogos.

Además, son asesorados por siete expertos internacionales de empresas como Geoglobal, Magma y Enel, entre otras.

El costo de la licitación es de $ 20 millones y deberá ser entregada en un plazo de seis meses. Una vez aprobado, tendrá efecto retroactivo en todas las concesiones.

"Es más difícil encontrar espacio para un gran campo eólico o una gran represa que para un pozo geotérmico. Este ocupa un área mínima que aprovecha y desahoga las fuerzas que tenemos en la cadena volcánica", explicó.

Agrega que si no existen accidentes en la perforación, las empresas se verán incentivadas a realizar las perforaciones.

Gobierno
Al respecto, el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, señaló que "decidimos que es importante regular por lo ocurrido en El Tatio, lo que fue un llamado de atención".

Del Campo manifestó que "se necesita de manera urgente incorporar esta propuesta de reglamento, dado que daremos un especial énfasis a la geotermia, uno de los recursos de energía renovables más importantes que tiene el país. Si logramos mitigar el riesgo de la perforación, se va a dar un desarrollo ordenado de este recurso energético".

No hay comentarios:

Publicar un comentario