26 de agosto de 2011

Nueva Unidad en el Centro de Energías Renovables (CER)

centro energias renovables

El Centro de Energías Renovables (CER), comité de Corfo y brazo articulador del Ministerio de Energía para el desarrollo de la industria de las energías limpias, aprobó hoy, en su Consejo Directivo- el que coincidió con su segundo aniversario- la Unidad de Aceleración de Proyectos.

Esta área tiene como objetivo principal, la detección de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC), a nivel nacional, que están en fases avanzadas de materialización, pero se encuentran trabados por temas de financiamiento, de comercialización de la energía, de tramitología en el proceso de permisos otorgados por los organismos públicos y también, en algunos casos, de la oposición de actores locales.

Su plan de acción incorpora una estrategia de ayuda y acompañamiento para disminuir o eliminar las barreras para concretar iniciativas ERNC, donde gestiones como la coordinación de esfuerzos con el Comité de Agilización de Inversiones del Ministerio de Economía y la División de ERNC de la cartera energética, pueden ser gravitantes.

En estos dos años de vida, el CER se ha consolidado como una plataforma de contacto permanente con la industria, convirtiéndose también, en un proveedor de insumos para el desarrollo de políticas públicas para este tipo de energías. En esa línea, la institución se ha reunido con más de 400 clientes, ha participado en un gran número de talleres y seminarios y ha generado algunos documentos con antecedentes valiosos para el desarrollo del mercado.“Producto de esta cercanía con los desarrolladores de proyectos, el centro ha visto la necesidad de generar una instancia que permita detectar y sacar adelante iniciativas que están ad portas de ‘ver la luz’ y que por falta de gestión oportuna, podrían estancarse”, destaca María Paz de la Cruz, Directora Ejecutiva.

Sin duda, el 2011 es el año de la energía, donde se debe abordar el desafío no menor, de definir una política energética con un horizonte superior a 20 años. Ello, por la necesidad de establecer un escenario a largo plazo, que entregue bases sólidas al desarrollo económico y, por otro lado, que permita a Chile responder a las demandas internacionales de reducción de la huella de carbono en sus actividades productivas.

El CER actualmente aporta información sobre los requerimientos y necesidades de la industria al diseño y análisis del modelo energético que queremos para nuestro país. Su desafío para los próximos años, es colaborar en la materialización.

Más información cer.gob.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario