18 de agosto de 2011

El jardín vertical en la arquitectura

jardin vertical

En el último tiempo han aparacido varios edificios que muestran jardines verticales en sus fachadas. Tratando la vegetación como un material de construcción más. No cabe duda que los jardines se han transformado en elementos esenciales dentro de muchos proyectos. Pero ¿Tienen realmente alguna ventaja sobre un muro convencional, o son solo una moda? Lo cierto es que es evidente la ventaja estética que presentan estas fachadas vegetales, pero a veces cuesta ver y creer que sus ventajas no están a la vista, sino muchas de ellas se pueden ver en el confort y en muchos casos, como ahorro de energía.

Los jardines verticales consisten el crecimiento de una gran variedad de plantas en forma vertical con el fin de recubrir algún muro. Dando vida al edificio, y otorgando un valor extra a la arquitectura.

En la naturaleza existen miles de ejemplos de como un ‘jardín’ puede crecer en vertical. El desafío es reproducirlo. Las nuevas tecnologías y materiales lo permiten con facilidad en muchos casos.

La construcción de jardines verticales nos ofrecen muchos beneficios. Ya que sirven de filtros de aire y reguladores térmicos, ayudándonos a regular la temperatura al interior de nuestro edificios y ahorrar energía en climatización durante todo el año.

Por supuesto el uso de los jardines verticales tambien puede traer algunos problemas, ya ue en algunas oportunidades la planta se enraíza en el muro o el tejado, pudiendo provocar daños a las estructuras. El problema tiene solución con una correcta impermeabilización imitando a la naturaleza, diseñando muros vegetales con plantas muy ligeras, irrigadas automáticamente con agua y nutrientes como vía para que la planta no busque su alimento profundizando con las raíces.

Normalmente los muros verticales apenas precisan mantenimiento porque funcionan con el principio hidropónico, donde el gasto de agua es mínimo, puesto que el agua sobrante vuelve a ser recogida y se utiliza para posteriores riegos mediante circuito cerrado, el único mantenimiento necesario es una revisión periódica de las instalaciones, así como eventuales podas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola: quisiera ofrecer a quienes realizan jardines verticales , Turba Sphagnum , tierra organica , con mucha capacidad de retener el agua, esponjosa con muy buena aireación , reduce el peso de las macetas , este producto es 100% puro , envasado desde su origen , Tierra del fuego argentina , si necesitan una muestra , favor comunicarse a turbasphagnum@gmail.com

Publicar un comentario