21 de agosto de 2011

El Bosque cuenta con primera escuela de techos verdes

Se trata de la escuela Salvador Allende con un novedoso sistema que permite crear jardines de azotea, reduce la cantidad de aguas lluvias y atrapa material particulado

techos verdes

La primera escuela del país que cuenta con el sistema de techos verdes se encuentra en la comuna de El Bosque. Se trata de la escuela Salvador Allende que posee un novedoso sistema que permite crear verdaderos jardines de azotea, con la plantación de especies vegetales que le dan colorido a los techos. También ayuda a reducir la cantidad de aguas lluvias que escurren, puesto que las aprovechan para regadío.

Además, atrapan material particulado, que purifican el aire y actúan como aislante térmico, reduciendo el consumo de calefacción.

"Esta iniciativa no es algo aislado, sino que responde a todo un trabajo que han desarrollado en esta escuela y que estamos realizando en la comuna, con la plantación de 10 mil árboles, la construcción de un mega vivero en convenio con la Fuerza Aérea y un sistema de reciclaje en las ferias libres", alcalde Sadi Melo.

El proyecto de techos verdes es dirigido por el arquitecto Carlos Durán, quien se ha especializado en techos verdes (green roof) en Europa y ha diseñado los más importantes proyectos de este tipo en Chile.

Durán explicó que en una primera etapa se han plantado 210 metros cuadrados, con una inversión de 12 millones de pesos, pero que en total se proyecta cubrir completamente el colegio, lo que supone una inversión de 80 millones, que buscan financiamiento privado.

El techo verde se suma a otras iniciativas que desarrolla el colegio, que cuenta con certificación ambiental de Conama, entre las que se encuentran el uso de energía solar en un sistema construido con material de desecho, un laboratorio en que los niños aprenden haciendo, un huerto con lombicultura, la reutilización para regadío de aguas grises (aquellas usadas en lavamanos) y una sala al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario