10 de agosto de 2011

Descubren un hongo que degrada plásticos

bolsa plastica

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Yale, descubrieron un hongo amazónico capaz de descomponer o degradar plástico sin presencia de oxígeno.

Para sorpresa del grupo se observó que un día parte del plástico en uno de los llamados platos de Petri (utilizados para cultivos en el laboratorio) había desaparecido.

Lo que los estudiantes habían descubierto es que el hongo denominado Pestalotiopsis microspora puede degradar plástico.

Luego de esto identificaron las enzimas más eficientes en la descomposición de poliuretano, un plástico utilizado ampliamente en la elaboración de fibras sintéticas, piezas para aparatos electrónicos y espumas para aislamiento térmico.

Hasta ahora se conocían varios tipos de hongos que pueden descomponer, al menos parcialmente, algunas clases de plásticos, pero el Pestalotiopsis microspora puede hacerlo sin la presencia de oxígeno, una característica que puede ser usado en vertederos.

Las bolsas de plástico se utilizan muchas veces por sólo unos minutos –el tiempo que lleva llegar del supermercado a la casa- pero pueden tardar cientos de años en descomponerse. Muchas acaban en el mar, donde son ingeridas fatalmente por aves marinas.

Transformar un hallazgo del laboratorio en una herramienta de escala industrial puede ser un largo proceso. Los investigadores son concientes que el descubrimiento del hongo no es una solución mágica, sino un paso modesto hacia una meta importante.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡Magnífico! Un noticia grandiosa para el desarrollo sustentable en el futuro.

Diego Reyes dijo...

Un muy buen descubrimiento que esperemos traiga consigo la manipulación pertinente en el camino de la descontaminación

constanza ibañez dijo...

seria lo maximo que este hongo pudiera estar en los vertederos ya que el plastico es uno de los containantes que se demoramas tiempo en descomponerse

Publicar un comentario