13 de julio de 2011

Planean el desarrollo de un Pueblo Sostenible en Buenos Aires

villa ruiz, pueblo autosostenible

La Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires esta desarrollando el Programa ”Pueblos Turísticos”, el que tiene como objetivo “promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos turísticos sostenibles en las pequeñas localidades de la Provincia; generando identidad, fuentes de empleo, recursos genuinos y favoreciendo el arraigo”.

Uno de los primeros poblados en favorecerse por esta iniciativa será Villa Ruiz, donde ya han comenzado las gestiones para recibir las sugenrecias de los empresarios y comunidades de la zona y de esa forma crear un programa que pueda dar un valor al pueblo.

Dentro de las primeras ideas que han surgido, son las relacionados con la gestión integral de residuos, la conservación de los espacios verdes, la implementación de energías renovables y el diseño de un programa de forestación del circuito turístico principal del pueblo.

Este programa busca poner en valor todos aquellos recursos patrimoniales y/o extrapatrimoniales existentes en las pequeñas localidades, muchas veces no dimensionados, y generar emprendimientos turísticos auto sustentables y sostenibles, donde los pobladores locales sean los protagonistas activos del proceso. 

Para esto, se fomenta una nueva relación entre el Estado y las pequeñas localidades, que permita, a través de la actividad turística, la generación de recursos genuinos, la creación de empleos y la consecuente mejora en la calidad de vida, el fortalecimiento de la identidad local y una nueva perspectiva de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario