4 de julio de 2011

La falsa solución de las bolsas biodegradables

bolsas plasticas

Se estima que cada persona consume al menos una bolsa plástica al día, lo que en un país como España se traduce en 12 millones de barriles de petróleo para su producción, y unas 100.000 toneladas de residuos, de los que sólo el 10% se recicla, quedando el resto esparcido por campos, playas y mares.

Según Greenpeace, la solución no pasa por el uso de bolsas desechables biodegradables, ya que su beneficio no es más que anecdótico, y no es un cambio sustancial en el impacto al medio ambiente.

María Durán, portavoz de residuos de Amigos de la Tierra, opina que las bolsas biodegradables son "una falsa solución, que traslada la demanda de recursos naturales para la fabricación de bolsas del petróleo al papel o a los cultivos de maíz y patata".

"La sustitución de unos materiales de usar y tirar por otros diferentes, pero también desechables, no tiene ningún sentido. En esto momentos, en los que el agotamiento de los recursos naturales y de la tierra va en aumento, los materiales que utilizamos han de producirse con la intención de aprovechar nuestros recursos y así lograr alargar la vida útil de los productos fabricados", dice Durán.

Los ecologistas aseguran que sustituir las bolsas de plástico de un sólo uso por las biodegradables es "perpetuar" la "incultura" del "usar y tirar", por lo que animan a los ciudadanos a decir: "No me des la bolsa, gracias".

En esta línea, Barea subraya que la mejor alternativa a las bolsas de un sólo uso "son los carros de la compra, las cestas y bolsas de tela, de preferencia de materiales ecológicos y de comercio justo", en tanto que "la energía y recursos utilizados son ampliamente compensados por la infinidad de veces que pueden ser utilizados".

Los ciudadanos que quieran sumarse a la cultura de "la reducción y la reutilización", pueden firmar su compromiso de abandono de las bolsas de un sólo uso en la campaña "Zona Libre de Bolsas" que está disponible en la página web de Amigos de la Tierra, y que ha sido rubricada ya por más de 3.000 personas y más de 200 entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario