8 de julio de 2011

Exitosa premiación del Concurso ICE Chile 2011

Organizado por Johnson Controls y Falabella
Alumnos ganadores representan a las comunas de Ñuñoa, La Reina y Estación Central, quienes recibieron sus premios de mano de autoridades y altos ejecutivos de las empresas organizadoras. El profesor destacado de esta versión fue Carlos Fernández, docente de la ciudad de Chillán.

concurso ice

Representantes de Johnson Controls: Diego Barron, gerente general y director del Cono y Armando Martínez, vicepresidente de Asuntos Corporativos, junto al presidente del Grupo Falabella, Juan Cúneo y autoridades medioambientales, hicieron entrega de los premios y reconocimientos a los tres ganadores nacionales y al profesor destacado de la versión 2011 de ICE Chile.

El evento se realizó en el hotel Plaza San Francisco y estuvieron presentes en la ceremonia importantes personalidades del ámbito de la conservación medioambiental como Ricardo Irarrázabal, Subsecretario Ministerio Medio Ambiente; María Eugenia Wagner, gerente de Acción RSE y Milena Guzmán, en representación de la Diputada y Presidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Andrea Molina.

Los ganadores representan a las 3 categorías (de kínder a 2º básico, de 3º a 5º básico y de 6º a 8º básico) y a cerca de 19.000 alumnos de 35 establecimientos educacionales participantes en el Programa Haciendo Escuela de Falabella, a lo largo del país. Los tres proyectos ganadores se seleccionaron entre cerca de 4.000 mil proyectos recibidos a nivel nacional.

En esta tercera versión, los ganadores nacionales corresponden a tres escuelas de la Región Metropolitana: el primer lugar fue para Benjamín Roa de Kinder de la escuela Arnaldo Falabella de la comuna de Estación Central, el segundo lugar para Valentina Villarroel de 5º básico de la escuela José Toribio Medina de Ñuñoa y el tercer lugar para Brenda Aranda de la escuela Yangtse de La Reina. Mientras, el docente que logró la más alta participación de sus alumnos, fue Carlos Fernández, profesor de matemáticas y jefe de la Unidad Técnica de la Escuela República de Italia de Chillán, quien también recibió un equipo de computación.
El Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, valoró el aporte que realiza el Concurso en la gestión de la educación ambiental que desea emprender el Ministerio. “Es sumamente gratificante para nosotros ver como los niños han ido incorporando los temas de la educación ambiental”. En este sentido agregó que la educación es lejos el mejor aliado para el cuidado del medioambiente. “Podemos tener muchas normativas y leyes, pero si no logramos cambiar las conciencias ciudadanas, el avance será más lento. Que mejor que los niños cambien sus conciencias y la de sus papás, esto es por supuesto la mejor política pública que podemos imaginar”, sentenció Irarrázabal.

En tanto, Agustín Solari, gerente de Retail Falabella señaló que esta es una iniciativa muy importante porque suma varios aspectos claves: El Programa Haciendo Escuela que lleva más de 40 años, la preocupación por una mejor educación y adicionalmente, la asociación con Johnson Controls para hacer este concurso dirigido a niños a lo largo de Chile. “El concurso este año ha sido un éxito y todo gracias a los profesores que están permanentemente con los niños estimulándolos, también a los gerentes de tiendas que son los que se dedican día a día a sus escuelas y, especialmente, a los niños que nos han sorprendido con sus trabajos y motivación”.
Armando Martínez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Johnson Control, agradeció la invitación a participar de esta ceremonia de premiación y se comprometió a seguir colaborando con el Concurso en los próximos años, “nos sentimos muy honrados de ser parte de esta premiación e inculcar los conceptos energéticos. Es un honor poner un granito de arena en el proyecto Hacer Escuela, tener un mundo educado y sustentable, y nuestro compromiso con el medioambiente es seguir incorporando nuevas escuelas para la educación ambiental de más niños”.

En la oportunidad, también se premió a alumnos de distintos colegios por su destacada participación en el Concurso. Diego Barron, gerente general y director del Cono; Agustín Solari, gerente de Retail Falabella y María Eugenia Wagner, gerente de Acción RSE, hicieron entrega de los kit de camping a cada alumno: Jessica Navarrete, Colegio Villas Unidas (Vespucio); Yesmi Hidalgo, Escuela Básica Padre Hurtado (Tobalaba); Gabriela Figueroa, Escuela Básica República de Alemania (Puente Alto); Rosa Osses, Instituto Estados Americanos (Lo Barnechea); Johans Gutiérrez, Escuela Básica Municipal Ejercito Libertador (Oeste); Constanza Villaroel, Escuela Básica Carlos Condell de la Haza (Estación Central); Carolina López, Liceo Gabriela Mistral (Melipilla); Diego Pamma, Liceo Municipal Simón Bolivar (Manquehue); Javiera Muñoz, Liceo Polivalente Moderno Cardenal Caro (San Bernardo).
Selección de ganadores

La ceremonia para seleccionar los proyectos ganadores se realizó en las oficinas de Johnson Controls y contó con el siguiente jurado de expertos: Claudia Molina (Gte. Comunicaciones, Acción RSE), Carlos Allain (Coordinador Nacional, Ministerio de Educación), Andrea Molina (Diputada y Presidenta, Comisión del Medio Ambiente), César Morales (Gte. Gral. ANESCO Chile), Giancarlo Cibrario, (Presidente, Green Building Council Chile), Cristian Carvajal (Gte de RRHH, Falabella), Marta Arrau (Directora Académica, APTUS), Diego Barrón (Gte. Gral. Johnson Controls Cono Sur) y Jessica Miranda (Jefa de Educación y Capacitación, ACCHEE).

Historia de ICE
ICE comenzó en los Estados Unidos en 2002 como una asociación entre la Fundación Nacional de la Energía y Johnson Controls. En los últimos diez años, más de 14.000 estudiantes han participado en el Programa y busca elevar y motivar la conciencia de estudiantes de Kinder a 12 años de edad en el consumo responsable de la energía y la protección del medioambiente. Este año y por tercera vez consecutiva, el concurso también se desarrolla en el escenario nacional, a través del Programa Haciendo Escuela de Falabella en CHILE.

Cada proyecto presentado para el concurso, debía reflejar el tema “Inculcar Conceptos Energéticos” y demostrar comprensión sobre aquellas cosas que puede hacer una persona, una familia o un grupo para ahorrar energía y preservar el medioambiente. Los estudiantes podían elegir expresar sus ideas en cualquier forma creativa como proyectos de ciencia, ensayos, historias, trabajos artísticos, fotografías, música, páginas de Internet, entre otros.

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