15 de julio de 2011

Destacados arquitectos de la Universidad de Sevilla expondrán sobre proyectos patrimoniales en Cádiz

Se trata de académicos del doctorado en Arquitectura y Patrimonio Cultural-Ambiental que esta casa de estudios española imparte en la Universidad Central de Chile.


Con la idea de mostrar diversos proyectos patrimoniales, donde se enfatizará el rol que cumple la luz natural en esas construcciones, los arquitectos y catedráticos españoles Juan Luis Trillo de Leyva y Antonio Martínez García ofrecerán la conferencia “Sombras luminosas”.
Los expositores se encuentran en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje (FAUP) como parte del equipo docente del doctorado en Arquitectura y Patrimonio Cultural-Ambiental de la Universidad de Sevilla y que por estos días, evalúa a los estudiantes que rinden los exámenes de suficiencia investigativa
Los expertos, quienes poseen una amplia trayectoria profesional y académica en el tema de la arquitectura y el patrimonio, presentarán tres trabajos de intervención patrimonial en la zona de Jérez de La Frontera, ubicada en Cádiz, España.

De acuerdo Antonio Martínez García, la charla se enfocará no sólo a mostrar los proyectos que ambos han trabajado durante los últimos diez años, sino también a enfatizar cómo influye la luz en la forma de construir la arquitectura. Se trata, en definitiva, de ver cómo esa iluminación natural afecta las edificaciones, pues ésta va cambiando en relación a la hora del día y de las estaciones del año.
Respecto a los ejemplos que presentarán, están el patio del convento de San Agustín, la Casa de Hermandad de la Vera Cruz y un conjunto de viviendas modernas “Puerta del Sur”.


Especialista en patrimonio

Los conferencistas poseen una vasta trayectoria docente en España y desde hace varios años comparten una oficina profesional.
El doctor en arquitectura Juan Luis Trillo de Leyva, es catedrático en la Universidad de Sevilla desde 1972 y ha impartido cursos relativos a proyectos y arquitectura en universidades de España y de Europa.
Actualmente, forma parte del grupo de investigación “Proyecto y patrimonio”, reconocido por la Dirección General de Universidades y subvencionado por la Junta de Andalucía. Ha sido autor de más de 130 textos y fue director de la Revista Periferia. En los últimos cuatro años se ha dedicado al estudio de las “Viviendas experimentales”.
En cuanto al arquitecto e investigador Antonio Martínez García, fue profesor del Departamento de Ingeniería Gráfica de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla hasta el 2003. También recibió el premio “Ciudad de Sevilla” en 1975 a la mejor investigación monográfica.
Sus obras han sido publicadas en monografías y revistas internacionales, donde han sido seleccionadas para participar exposiciones colectivas.


Para los interesados en asistir, la conferencia realizará a las 11:00 horas, en la sala 301 del campus Vicente Kovacevic 1, ubicado en avenida Santa Isabel 1186, Santiago Centro. La entrada es liberada.
Más informaciones en el e-mail ncanasf@ucentral.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario