13 de junio de 2011

Haga el tiempo que haga…

inundacion

Los climatólogos y el gobierno deben mejorar la forma en que comunican los riesgos asociados al cambio climático si quieren que el sector empresarial realice las adaptaciones necesarias para enfrentar las temperaturas en aumento y el clima extremo”.

La Confederación de la Industria Británica - CBI publicó un nuevo informe titulado Whatever the Weather (Haga el tiempo que haga) que recomienda que todas las empresas incluyan en su informe corporativo, información sobre el riesgo climático que enfrentan. La CBI destaca la necesidad de un mayor análisis en la gestión de riesgos desde el punto de vista del cambio climático y hace un llamado al gobierno para crear un nuevo “banco público de información”. Este banco debiera indicar claramente los riesgos a los que se enfrenta la infraestructura clave y debiese propiciar que las empresas comprendan cómo se verán afectadas.

El Dr. Neil Bently, director de ambiente empresarial de la CBI, señaló que la información que en mayor medida requieren las empresas es de dominio público, pero a menudo no está en un lenguaje de fácil comprensión o no se dispone del tiempo necesario para leerla. A su juicio, el gobierno debe colaborar en garantizar que las empresas dispongan de la información necesaria para actuar, facilitando formatos fáciles de usar.
"Muchas empresas no están preparadas para enfrentar los cambios futuros. El impacto del cambio climático debe formar parte de una gestión de riesgo permanente y debemos garantizar también que lo que construimos hoy sea lo suficientemente resiliente para resistir a los cambios climáticos del próximo siglo”.

Perfecto, entiendo, pero ¿acaso la CBI está diciendo que el gobierno es responsable de difundir la información? ¡Ciertamente no! El informe Whatever the Weather plantea que las empresas también deben actuar para mejorar su resiliencia frente al cambio climático y comprender sus riesgos. El informe recomienda que todas las empresas (sí, ¡las PYMES también!) deben incluir el riesgo climático en sus evaluaciones de riesgo e incorporar medidas de adaptación en sus estrategias de sustentabilidad.
Las empresas mencionadas debiesen incluir detalles sobre “exposición climática” en sus informes corporativos y debiesen compartir con su competencia información comercialmente no sensible sobre adaptaciones climáticas.

Adicionalmente, el informe señala que las empresas que realizan evaluaciones de riesgo climático deben mirar más allá del impacto directo que tiene el creciente riesgo de inundaciones o sequías en sus activos y operaciones y considerar el impacto que ello tendrá sobre sus cadenas de abastecimiento, mercados, reputación corporativa y en el panorama reglamentario.

El mensaje es claro, se requiere una mayor determinación y, por el bien de nuestras economías, no se debe perder el impulso. Debemos mantener la pelota en juego, haga el tiempo que haga.


Agregado de Cambio Climático en la Embajada Británica en Chile, tiene encargado aconsejar al Gobierno Británico sobre esta materia. Además de ver los temas políticos relacionados al cambio climático también se ocupa de la sustentabilidad de la embajada en Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario