2 de junio de 2011

Estudiantes del Colegio “Mar Abierto”: A la caza del Bioetanol

Parte del Proyecto Explora para valorizar residuos orgánicos y hacerlos biocombustibles.

bioetanol colegio mar abierto

Como parte del Primer Concurso Nacional de apoyo a la Investigación Científica Escolar, alumnos del Colegio “Mar Abierto”, del Cerro Cordillera de Valparaíso, visitaron el pasado 31 de mayo la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha, en relación al proyecto “Valorización de residuos orgánicos domiciliarios para generar Bioetanol”, asesorado por la Directora del Departamento de Medio Ambiente de la Upla, Eva Soto Acevedo.

En dicha visita, los alumnos de 6° y 8° básico de dicho colegio, en conjunto con la profesora guía Beatriz Verónica Barrios Vauclin y la docente Karina Barrios, realizaron una inspección al Laboratorio, donde se conservan las muestras realizadas por los alumnos de las carreras de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Civil Ambiental, tales como residuos orgánicos, compostaje, entre otros.

La actividad continuó con la exhibición del documental “La Isla de las Flores”, que trata sobre los residuos domiciliarios en un vertedero en Brasil y todo el proceso para descargar la basura. Los alumnos conversaron sobre la cercanía del cortometraje con la realidad de Valparaíso.

Al finalizar la exposición, se les entregó material de apoyo para fabricar un reactor casero para la fabricación de Bioetanol con desechos orgánicos. El Bioetanol se produce a través de una fermentación alcohólica de diversos materiales orgánicos, a través de la acción de microorganismos, lo que permite ser utilizado como combustible, reemplazando el uso de petróleo.

El proyecto del Colegio Mar Abierto forma parte con otros trece proyectos de asesorías de investigación científica, que estarán presentes en el 8º Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología EXPLORA CONICYT, a realizarse los días 12 y 13 de Octubre de 2011 en la Universidad Técnica Federico Santa María.

1 comentario:

Anónimo dijo...

capitan de altura gabriel angel villegas moreno gabriel villegas

Publicar un comentario