7 de junio de 2011

Avanza la energía geotérmica en Chile para la climatización de edificios

 

Un complejo edilicio, en la comuna de Las Condes de la capital chilena, será acondicionado climáticamente con un sistema geotérmico. El llamado Parque Titanium se compondrá de tres torres de oficinas, de 23 pisos cada una, y utilizará agua extraída de las capas subterráneas del río Mapocho que, previo paso por un intercambiador de calor, servirá para enfriar o calentar -según la temporada- las distintas zonas del edificio. Es el quinto en el país que utiliza este sistema.

Parque Titanium será el primer gran proyecto de Santiago de Chile en utilizar la geotermia. En la comuna de Vitacura, el holding Transoceánica ya lo utiliza para su edificio corporativo en Vitacura.

Mientras el Parque Titanium utiliza las aguas subterráneas del Mapocho, captadas a unos 100 metros de profundidad y que tienen una temperatura constante de 15º, el edificio corporativo de Transoceánica utiliza la temperatura de los pozos de agua del lugar, a 60 metros bajo tierra.

Según cita el diario La Tercera, “en los parques industriales de Santiago también hay edificios que se climatizan sólo con energía geotérmica: el Centro de Distribución de Fasa, una planta de Derco y la importadora Alsacia”.

También explica que un sistema similar iba a instalarse en el palacio presidencial de La Moneda, proyecto que fue suspendido a partir del terremoto que sufrió una parte del territorio chileno en enero pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario